ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Region


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

De acuerdo con la experiencia que he obtenido después de haber trabajado dos ciclos constantes con alumnos del tercer grado puedo detectar el poco interés de los alumnos por la lectura, este tema sé muy bien que es uno de los desafíos más importantes para el sistema educativo en la actualidad, pero como podemos formar niños lectores desde un nivel superior sin conocer las características propias de ellos y el lugar donde viven.

Comentando con varios de mis compañeros de escuela, llegamos a la conclusión de que este problema no solo es en un grado ni en un grupo, sino más bien en toda la institución.

He tenido la oportunidad de observar detenidamente como mis alumnos, de repente les entra el interés por tomar un libro de la biblioteca, pero solo para hojearlo y ver sus dibujos, sin embargo muy pocos son los que le dan la verdadera utilidad.

Realice una visita a la biblioteca escolar y pude darme cuenta según el registro de asistencia, muy pocos alumnos mostraron interés en asistir a ella y mucho menos en llevar un libro a su casa.

Sabemos que esta problemática es conocida, sin embargo aun no se le da la importancia necesaria por parte de muchos de los actores que estamos inmersos en este ámbito educativo.

Por todo lo anterior mencionado, considero que buscar la manera de que los alumnos sean lectores requiere de un análisis muy detallado, que nos lleven a conocer cuáles son los factores que están impidiendo esta habilidad, pero a su vez diseñar estrategias muy propias de acuerdo a propio contexto de la escuela y sobre todo del alumno.

Delimitación del problema

Al inicio de la selección de la problemática había optado por indagar tanto la lectura como la escritura, pero después de analizar detalladamente lo que implican ambos términos juntos, he logrado definirme por solo uno de ellos, en este caso la lectura.

De acuerdo con la amplitud del tema, esta investigación se realizara con los alumnos de 3° “A” de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” ubicada en Tampacán S.L.P durante el ciclo escolar 2012-2013, dicho grupo cuenta con 21 alumnos de los cuales 12 son hombres y 9 mujeres.

Cabe mencionar que no es que los demás grupos no tengan problemas similares a ellos, simplemente es que yo me encuentro a cargo de ellos y por lo tanto se me facilita mas la observación de cada uno de ellos para poder irle dando más sustento a esta investigación.

Conceptualización

A lo largo de este proyecto se estarán manejando diversos conceptos que permitirán conocer y dar sustento a dicha investigación, entre lo que deseo lograr analizar y dar un enfoque a dicha problemática se encuentra primeramente que es la lectura, cuales son los niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com