ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Economicos De méxico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En esta investigación trataremos los principales problemas que enfrenta México a nivel económico, veremos cuáles son los más significativos y cuáles son los que más importancia tienen a nivel social, hablaremos de los niveles de pobreza en México, se observara que amenazas enfrenta la economía mexicana y como afectan estas al país.

Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

 Dependencia comercial

 Dependencia financiera

 Dependencia tecnológica

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países imperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos concienticemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

Desarrollo

Como ya sabemos México actualmente cuenta con grandes problemas económicos de los cuales los principales problemas son:

Mala distribución de los ingresos

La mala distribución de los ingresos en nuestro país siempre ha sido un gran problema, por que como todos sabemos México es uno de los países más ricos en recursos minerales, principalmente del petróleo, de donde se genera la mayor cantidad de ingresos, pero todos estos recursos, en lugar de utilizarse para poder crecer y desarrollarse, se utilizan en programas de gobierno para supuestamente desarrollar mejor sistemas económicos pero estos sin buenos resultados, y así continúan malgastando los ingresos.

1.1.-Desempleo y la pobreza

México está dentro de los primeros lugares a nivel mundial en problemas de desempleo, ya sea, por que las personas sobre pasan la edad en la cual pueden permanecer en un trabajo o por que no cumplen con los requisitos. La pobreza en México esta ocasionada por la falta de estudios entre las personas y a la ves por la falta de oportunidades dentro del sector laboral en donde actualmente ay muy pocas vacantes, como lo dice Pablo Ruiz Nápoles quien menciona que “la población económicamente activa en México asciende a unas 40 millones de personas, la cual aumenta un 3% anualmente lo que equivale a un millón 200 mil personas” todas estas personas que se suman anualmente al mercado laboral buscan un puesto dentro de alguna empresa las cuales no son suficientes como para mantener a tantas personas. En años de alto crecimiento económico solo se han creado alrededor de 400 mil empleos por año, por lo que el resto se ve obligado a buscar empleos temporales o incluso empleos ilegales para poder sustentar los gastos que en una situación de pobreza son enormes.

2.- Falta de inversión.

Desgraciadamente México por ser un país en desarrollo el sector empresarial a nivel internacional no intenta crear una inversión en el país, si la mayoría de los países desarrollados buscaran invertir en México esto reduciría el nivel de desempleo e incrementaría la economía del país, ayudando esto a reducir los niveles de pobreza, ya que se estarían generando grandes oportunidades de empleo. Y esto no solo es en inversiones extranjeras sino también en inversiones nacionales muchas empresas mexicanas buscan invertir en el extranjero porque piensan que encontraran mejores oportunidades pero solo generan gastos innecesarios, si en lugar de invertir en otros países invirtieran en México estarían generando mayores ingresos y a la ves a generar más empleos y reducir problemas dentro del país.

México no logra mayores niveles de crecimiento económico por que no invierte en educación y tecnología, ya que estas son los principales motores para impulsar la economía de un país.

3.-Amenazas que enfrenta la economía mexicana

Otro de los grandes problemas económicos por los que pasa México según las revista “Forbes” es la ruptura del programa “Pacto por México” ya que una de las reformas por las que más le ha apostado el país es a la reforma energética, la cual según menciona la revista Forbes “esta reforma ha hecho que las fuerzas políticas que conforman el Pacto por México se confronten con su propia iniciativa en la mano”. Como esto lo menciona esta reforma en lugar de venir a ser un gran beneficio para el país lo está perjudicando ya que el programa Pacto por México es uno de los principales impulsores de la economía mexicana.

3.1.-Tensiones sociales

Se ha dicho que la economía mexicana solo puede alcanzar el crecimiento sostenido a través del impulso a la productividad entre mayor sea la productividad, mayor y mejores serán los ingresos para la economía mexicana y como menciona el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el señor Luis Videgaray “la fórmula adecuada esta en las reformas estructurales”.

“Todos los elementos que se buscan implementar son de manual” menciona Irene Mía, directora regional para Latinoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com