Acontecimientos Sociales / Problemas Educativos En Mexico

Problemas Educativos En Mexico

Documentos de Investigación: Problemas Educativos En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  melinapop  13 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1271   |   Páginas: 6
Views: 3765

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO.

Se ha definido la deserción escolar como el interés de los alumnos por el estudio, a causa de problemas socioculturales y emocionales que viven.

FACTORES QUE INFLUYEN LA DESERCION

Motivaciones y familiares

Según pardo de Aguirre (1985) uno de los principales problemas que anteceden a la deserción es la baja motivación. Si un estudiante no tiene claro que a trabes de su conocimiento profesional podrá mejorar sus condiciones de vida, difícilmente tendrá el resorte de la motivación para empujarlo hacia la terminación y conclusión de sus estudios; dentro de este factor motivacional se encuentran las formas de ver el mundo para los padres.

Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando; ya que lo que los padres les dicen los lleva a no continuar su formación escolarizada. Esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar.

Económicos

Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suministrar a sus hijos la lista de útiles que la escuela exige, se debe ser consciente que para muchas familia de México proveer esta lista seria gastar el salario de una semana o mas, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de dinero para sustentarlo.

Según Solana (2006); la economía esta vinculada fuertemente con la deserción escolar; son muchos adolescentes y jóvenes los que no tienen acceso a la educación por falta de dinero; esta situación los arroja a dejar estudios y los presiona a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

Culturales

La cultura se puede definir como el conjunto de las formas; modelos o patrones, expresados o no a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (Subercaseaux, 2002). Com

o tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, por eso ineledublemente influyen en la educación del individuo, ya que por las creencias u otros aspectos pudieran decidir no seguir estudiando. Por lo general para los que viven en pueblos o localidades no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta arraigada a sus costumbres. (De la Peña, 1990) En términos generarles en las sociedades urbanas la cultura tiende a ser un factor favorable, dependiendo del medio que provengan los estudiantes. Los alumnos pueden dejarse llevar por la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que es algo que no necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

Falta de Valores

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos