ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos En Mexico


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  6.260 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO.

Se ha definido la deserción escolar como el interés de los alumnos por el estudio, a causa de problemas socioculturales y emocionales que viven.

FACTORES QUE INFLUYEN LA DESERCION

Motivaciones y familiares

Según pardo de Aguirre (1985) uno de los principales problemas que anteceden a la deserción es la baja motivación. Si un estudiante no tiene claro que a trabes de su conocimiento profesional podrá mejorar sus condiciones de vida, difícilmente tendrá el resorte de la motivación para empujarlo hacia la terminación y conclusión de sus estudios; dentro de este factor motivacional se encuentran las formas de ver el mundo para los padres.

Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando; ya que lo que los padres les dicen los lleva a no continuar su formación escolarizada. Esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar.

Económicos

Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suministrar a sus hijos la lista de útiles que la escuela exige, se debe ser consciente que para muchas familia de México proveer esta lista seria gastar el salario de una semana o mas, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de dinero para sustentarlo.

Según Solana (2006); la economía esta vinculada fuertemente con la deserción escolar; son muchos adolescentes y jóvenes los que no tienen acceso a la educación por falta de dinero; esta situación los arroja a dejar estudios y los presiona a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

Culturales

La cultura se puede definir como el conjunto de las formas; modelos o patrones, expresados o no a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (Subercaseaux, 2002). Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, por eso ineledublemente influyen en la educación del individuo, ya que por las creencias u otros aspectos pudieran decidir no seguir estudiando. Por lo general para los que viven en pueblos o localidades no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta arraigada a sus costumbres. (De la Peña, 1990) En términos generarles en las sociedades urbanas la cultura tiende a ser un factor favorable, dependiendo del medio que provengan los estudiantes. Los alumnos pueden dejarse llevar por la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que es algo que no necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

Falta de Valores

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.

Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

Causas y Consecuencia de las pérdidas de los valores

Causas:

• La desintegración y los conflictos familiares

• Los divorcios

• La situación económica

• Deserción escolar

• Desobediencia

• Drogadicción

Consecuencias:

• Surgimiento de bandas

• Prostitución

• Embarazos prematuros y no deseados

• Robos

• Transculturación

• Abortos en jóvenes a temprana edad

• Relaciones sexuales promiscuas

Fracaso escolar y género

En México el 37% de los adolescentes abandonan la escuela, en zonas urbanas las mujercitas abandonan los estudios y en zonas rurales la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com