ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL BARINAS

PROBLEMAS SOCIALES RELACIONADOS

CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS

MODULO II

Carmen Amelia Ávila Angarita

C.I: 12.837.404

Asesora:

MSc. Deisy Chaviel

Barinas, enero de 2014

INTRODUCCIÓN

El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las tres últimas décadas. En la actualidad existe un amplio consenso en considerar a la educación como el factor primordial del crecimiento económico y del desarrollo social, en atención a esto, dicho proceso desprende altos beneficios sociales cuando existe mayor formación en los individuos. Sin embargo, la generación y el mantenimiento de la misma ostenta muchos problemas elementales, tales como: el deterioro de las instalaciones, la escasez de recursos, los docentes sin formación para ejercer su función, la ineficacia administrativa.

Cabe señalar, que la educación como proceso social es amplia y diversa, por ello se le relaciona con todas las actividades humanas, entre las cuales está la adquisición de conocimientos o habilidades, pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores, actitudes, aspiraciones y expectativas. No obstante se observa, como durante la década de los años 70, 80 y 90 el deterioro se hizo latente en muchos aspectos de la educación y por ende del sistema escolar venezolano, especialmente durante los últimos veinte años, y ello es debido a que se han acumulado carencias y deficiencias cuyas manifestaciones más evidentes son: el incremento de la exclusión, la disminución de la escolaridad, el bajo rendimiento en competencias básicas.

En este sentido, se presenta un breve análisis de la problemática que ha afectado el desarrollo educativo en nuestro país.

En Venezuela, con el nacimiento y puesta en marcha de la democracia, en 1958, aunque hubo algunos avances importantes en educación, ésta no se atiende como hecho prioritario, por lo que la exclusión educativa reinaba en la vida de muchos venezolanos y el deterioro en este sector vital para cualquier sociedad se hizo marcado con el pasar de los años.

No obstante, en la década de los años 70 se empiezan a atender algunos aspectos sensibles de la educación venezolana, muchos de ellos de manera experimental; para aquel momento el maestro era considerado un catedrático que dominaba toda la escena en el aula, mientras el educando era calificado como simple receptor memorístico de la enseñanza del maestro.

En ésta perspectiva se pretende visualizar y analizar la causa de orden teórico que determina la tan nombrada crisis de la educación actual, reflexionar sobre la educación como una realidad compleja producto de un proceso que ha sido cambiante, dramático y diverso. Como primera arista problematizadora nos toca reconocer que la “Crisis Educativa” es un problema estructural condicionado por una postura científica y filosófica enmarcado en un sistema capitalista que respondía a la clase dominante de cada momento histórico correspondiente a la concepción del mundo y del hombre en que tales intereses se expresan.

Por consiguiente, imitar modelos educativos desentendiéndose de la realidad sociocultural, es una negación a la existencia, es perder la autonomía como sociedad. De esta manera se identifica la segunda arista “Por un lado se hallan las necesidades reales del país y por el otro los modelos educativos teóricos copiados.” Y estos modelos al convertirse praxis-teóricas y operativa en nuestro espacios educativos, tendían a reproducir la ineficacia de la educación, pues jamás aciertan a responder a nuestras necesidades reales.

Por esta y otras razones, la educación debe ser más humana y menos técnica. El educador es un catalizador de su entorno, desde su espacio geográfico hasta las vivencias sociales y psicológicas de los individuos a formar. Dicho en otras palabras, la educación nos debe hacer más humanos, ya que el educador es como un alfarero que construye una vasija. Y ese ha sido el norte del proceso educativo bolivariano.

En efecto, asumir la educación, como elemento integrador entre el individuo y la sociedad es reconocer el principio filosófico de la educación y su modo de operar en la realidad concreta donde el ser humano se desarrolla. El conocimiento pertinente es el capaz de situar toda información en su contexto y, si es posible, en el conjunto que ésta se inscribe. Ahora bien todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.

Sucede pues, y es importante señalar que la educación se había convertido en un instrumento de exclusión social, producto del círculo perverso donde se enmarcaba la educación venezolana. Evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com