ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Mexico


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 14

LOS GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO

EDUCACIÓN

• No a la reforma curricular improvisada

En medio de las serias deficiencias e in¬suficiencias en la conducción que requiere la educación del país, la sep ha otorgado a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facultades excesivas no sólo para definir políticas educativas sino también para fijar orien-taciones pedagógicas. El aporte sostenido de profesores en servicio, de especialistas y de investigadores a la educación del país ha quedado excluido por los intereses po¬líticos coyunturales del gobierno federal y la burocracia sindical.

Entre los anuncios del Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación destaca por su trascendencia la “reforma curricular inte¬gral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias”. En el presente ciclo es¬colar se pondrá en marcha por etapas un nuevo plan de estudios para primaria así como otras medidas que afectan al nivel básico. Manifestamos nuestra preocupa¬ción por aspectos particularmente graves de ese proyecto:

1. Desde 1993 y mediante reformas constitucionales fragmentarias se ha esta¬blecido una educación básica obligatoria de doce grados: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Elaborar una reforma curricular integral de esos tres niveles requiere mayor fundamenta¬ción y deliberación para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor con¬venga al país.

2. La iniciativa curricular propone reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, una plataforma frágil por su desarrollo recien¬te. El programa de preescolar, vinculado al de primaria de 1993, empezó a aplicarse en 2004. El programa de secundaria fue resuelto en el marco del propio nivel y se inició para el primer grado en 2006. En el presente año escolar se completaría la

3. Articular los tres niveles de la educación básica requiere considerar las evaluaciones hechas sobre aspectos curri¬culares y realizar nuevos estudios sobre los aspectos no evaluados, tomando en cuenta tanto la calidad y coherencia inter¬na de los programas como seguimientos de su puesta en práctica. La integración de los resultados más sólidos de estos estudios daría bases para reforzar los aciertos de reformas anteriores y superar las deficiencias identificadas de manera continua. Esta evaluación a fondo del currículo del nivel básico no se ha realizado.

4. El diseño curricu¬lar “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e im¬plica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previ¬sión. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.

5. La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos peren¬torios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. La elaboración de los materiales para la reforma (programas, guías, libros y medios) requiere una co¬ordinación general de equipos interdisci¬plinarios con la capacidad y el tiempo de vigilar la articulación del proyecto dentro de cada ciclo y a lo largo de los tres niveles. El proyecto actual se realiza, en cambio, bajo presión y de manera desarticulada entre diversas comisiones, dependencias públicas y empresas privadas, sin que la sep asuma la responsabilidad de garantizar su calidad y consistencia.

6. La elaboración de libros de texto oficiales para primaria ha contribuido de manera fun¬damental al cumplimiento del mandato constitucional de ga-rantizar una educación prima¬ria gratuita y universal a todos los niños y niñas de México. Si bien es necesario enriquecer los materiales educativos con nuevos y variados recursos di¬dácticos, culturales y tecnológi¬cos, sigue siendo indispensable proveer un conjunto de libros oficiales para primaria, que proyecte un alto nivel cualita¬tivo, provea un marco nacional común e integre la dimensión intercultural para todos. Sólo la sep puede garantizar que este material básico sea elaborado por los mejores equipos interdisciplinarios nacionales, con base en los resultados de investigación y los avances actuales de las ciencias correspondientes.

7. La elaboración de un currículo nacional para el nivel básico requiere con¬siderar la diversidad sociocultural del país de tal manera que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza para todos, y a la vez prevea las necesidades de las distintas modalidades organizadas para lograrlo. En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los reque-rimientos de programas curriculares dise¬ñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evalua¬ciones externas que ignoran su especifici¬dad. El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central.

8. Una reforma integral requiere la previsión de una formación docente inicial y continua consecuente, que asegure la incorporación paulatina y cuidadosa de los cambios necesarios a largo plazo. El Sistema Nacional de Formación Continua y Supe¬ración Profesional de Maestros en Servicio necesita desarrollarse con una visión inte¬gradora de todos los organismos y figura involucradas en ese campo y con personal capacitado para impulsar y acompañar el desarrollo académico del magisterio. Las acciones previstas para ese sistema no re¬presentan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta.

9. Ninguna reforma curricular pue¬de mejorar la práctica pedagógica y sus re¬sultados si enfrenta obstáculos derivados de la operación del sistema escolar. Varios factores son particularmente preocupan¬tes. En lugar de emprender la transforma¬ción necesaria en las estructuras de mando y las normas reglamentadas y usuales de operación técnico-administrativo, el ac¬tual régimen ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves.

• Sigue siendo bajo para 2012 el presupuesto para la educación superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com