ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Contemporáneas Que Se Conocen En El Resultado En Las Ciencias Sociales Y Humanidades


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 2

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados

Módulo 1

Fundamentos de la Articulación

de la Educación Básica

Los planteamientos de Édgar Morín se deben contextualizar en la posmodernidad, donde a diferencia de la modernidad, el meta relato de las soluciones definitivas ha dejado de existir.

PRODUCTO 1

INTRODUCCION

El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

El Programa Sectorial de Educación demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

DESARROLLO

Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística entendida ésta como l

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

a capacidad de usar los conocimientos en la toma de decisiones personales y sociales.

La apropiación social del conocimiento es ese proceso mediante el cual los estudiantes acceden a los beneficios del conocimiento los cuales deberán ir acompañados de las habilidades y capacidades para enfrentar con éxito las problemáticas cotidianas.

Para ello es imprescindible despertar el interés científico y tecnológico a una edad temprana en los estudiantes encaminándolos a participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com