ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Colombia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 7

la corrupción que corroe como un mal peor que la propia violencia... Colombia ostenta el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países” Citado en el Periódico el Colombiano, 30 de marzo de 2003.

En Colombia existen problemas que aun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley (por la vía del sometimiento), estos problemas continuarían, entre estos tenemos: La doble moral, el doble discurso, Corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira, El gran abismo existente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, Discriminación étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.

El fondo de los problemas del país son una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad. Los verdaderos problemas del país no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia. Estos son el reflejo de lo que hay en el fondo, Estos son la punta de un problema eminentemente ligado a la mentalidad de los individuos, lo cual ha configurado un imaginario social perverso y dañoso. Ya que los efectos degenerativos, como lo son, el desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia, entre otros, son mas notorios que los problemas que subyacen en el fondo.

Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder. Con las herramientas mencionadas se logrará tal vez, el sometimiento temporal del individuo, pero no su consentimiento y voluntad para confiar en que él procederá por el bien y por una Colombia en paz; puesto que el problema tiene su inicio en la mente y sigue creciendo con las oportunidades, impunidad, la complicidad, y termina con la conspiración, la intolerancia y el egoísmo. De manera potencial esta sociedad se inclina a la perversidad y la corrupción. Al crearse una ley, para prohibir o controlar algo, la mentalidad es crear una la trampa; hemos desarrollado toda una industria de la farsa e hipocresía la cual nos lleva a grandes problemas sociales.

Dado que el problema no es propiamente material sino mental, como por ejemplo el doble discurso de “trabajar por los pobres” solo cuando esto posiciona el nombre en la campaña política.. No es de extrañar, que existan tantas formas de sobrevivir con una mentalidad perversa, por ende unos se adaptan delinquiendo con la violencia, otros se adaptan robando en el erario público, unos se adaptan oprimiendo a los demás y se hacen ricos, otros se adaptan robando el dinero de los contribuyentes, con el cual se hacen ricos, otros se adaptan siendo cómplices de delitos, otros se adaptan conspirando con los ricos para que estos se hagan más ricos, otros se adaptan haciendo componendas en los tribunales y juzgados para favorecer y obtener grandes sumas de dinero, unos de adaptan extorsionando, otros se adaptan secuestrando, pero ya sea así o de otra manera, todos buscan adaptarse para poder sobrevivir sin pensar en el gran daño que le hacen al país.

Sinceramente qué cuando se piensa que las cosas en Colombia van a cambiar, sin un cambio de mentalidad y paradigmas, y sin un verdadero y profundo replanteamiento de los aspectos éticos y morales en la clase dirigente y empresarial, y una tolerancia por parte de los grupos rebeldes y al margen de la ley, es claramente una forma de engañarnos a sí mismo. Ni aun con la legislación mas adecuada, se logrará que esto cambie, a menos que los asociados(Colombianos que conforman el Estado) deseen cambiar de mentalidad y actitud. Pero como queremos que los demás cambien sin nosotros haber cambiado, damos por sentado que operamos bien y estamos comportándonos bien. l mas grande robo de la historia del País, no importa, si no hace terrorismo de fusil... o es delincuente de la calle, no se preocupe los buenos disque somos mas

Infortunado, pero es así, pues la sangre, la hambruna, la humillación, la indignidad, el ostracismo, la mendicidad, y toda suerte de discriminación que han sufrido en Colombia los mas desfavorecido ahora parece caer sobre todos los colombianos, pero convertida en una marea de sangre y violencia que no tiene en cuenta ninguna distinción social. Solo un replanteamiento de los valores y una consideración del ser humano con todos sus derechos los dará el punto de partida para lograr la paz, o al menos convivir en la diferencia, y respetar los valores mas elementales.

PROBLEMAS ACTUALES

Colombia se encuentra desde hace 20 años en una situación al borde de la guerra civil donde se enfrentan las tropas militares, los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com