ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Los Jovenes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  4.450 Visitas

Página 1 de 6

Problemas sociales en los jóvenes.

Síntesis

Existen muchos problemas sociales en los que se ven involucrados los jóvenes podemos mencionar muchos problemas pero solo les mencionare los más importantes o los que destacan mas.

Estos bien pueden ser la economía que al no haber dinero en las familias estos buscan la manera fácil de obtener dinero y se involucran en robos, narcotráfico etc. También podemos decir que el desempleo es un factor muy importante que influye.

También uno de los más importantes y que no podemos dejar de mencionar es la adicción por la delgadez que lleva a los jóvenes a caer en las garras de la anorexia o bulimia.

Por otra parte está el alcoholismo que cabe señalar que hoy se ha convertido en uno de los problemas más serios entre la sociedad de los jóvenes pero no podemos dejar a tras a la drogadicción.

Y por último les mencionare la búsqueda de identidad o también le podemos llamar el encajar en alguna tribu urbana. Existen muchas tribus urbanas pero mencionare las que más sobresalen.

Introducción

En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas.

Es una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales.

Al referirnos a los adolescentes con problemas no entendemos que todos los adolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esos problemas sean normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo.

En consecuencia, todo indica que hay conductas observables en la adolescencia que por la frecuencia particular de aparición en esta edad y porque las necesidades del desarrollo de los adolescentes no siempre son canalizadas adecuadamente en los espacios de socialización (familia, escuela) ni se producen los cambios en los sistemas de actividad (estudio, tiempo libre, tareas en las organizaciones, tiempo libre etc.) y ni de comunicación (con los adultos y los padres) obstaculizando frenando la necesidad de autonomía, independencia y generando inseguridad ante la nueva posición social que ocupa el adolescente.

Algunos problemas entre los adolescentes se dan por los siguientes factores:

• Libre expresión.

• Ideología.

• Economía.

• Trastornos alimenticios.

• Educación.

• Drogadicción y alcoholismo

Desarrollo.

Libre expresión.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra

Ideologías.

Dentro de ellas están las tribus urbanas. Les llamamos tribus urbanas a aquellas personas que se ven involucradas en pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Existen muchos tipos de tribus urbanas entre estas están los cholos, chavos banda, bicimaniacos o xtrials, darks o góticos, punks, skatos, emos, grafiteros, fresas, gruperos, electrodance, indies entre muchos otros.

Site algunos ejemplos de esto porque en la actualidad muchos de los jóvenes se ven envueltos en problemas de esta índole ya que todos buscan una identidad propia y buscan personas que tienen los mismos gustos en común y es donde empiezan los conflictos por que se da el caso que no encajan en el grupo y entran en un conflicto emocional o psicológico después que sucede esto toman la decisión de cambiarse de grupo y empiezan a atacar a los que alguna vez fueron parte de su vida.

También otra cuestión por lo que tienen encuentros no muy gratos es porque suelen marcar su territorio y hay veces en la que otros no los respetan y de esto vienen las riyas.

Economía.

Este es uno de los factores más importantes que existen entre los problemas sociales. Las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com