Acontecimientos Sociales / Problemas Sociales En Puerto Rico

Problemas Sociales En Puerto Rico

Trabajos Documentales: Problemas Sociales En Puerto Rico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  26 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1102   |   Páginas: 5
Views: 2347

...

bir una delegación de puertorriqueños, compuesta de 4 atletas en pista y campo, dos tenistas y un equipo de tiro.

A los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá en 1938, se envió una delegación para representar a Puerto Rico en varios deportes, entre ellos el atletismo. Esta delegación incluía por vez primera participantes femeninas. Una de éstas fue la caborojeña Rebeckah Colberg, campeona de tenis desde 1932, y versátil atleta que dominó una larga lista de deportes. Colberg demostró su grandiosa capacidad física al vencer fácilmente en las categorías de lanzamiento del disco y la jabalina. Se ganó medallas de oro por su desempeño en ambos deportes y se convirtió en la primera mujer en obtener tal distinción para PR. Esta pionera del deporte femenino en PR. fue integrada al salón de la fama del atletismo y al salón de la fama del tenis en 1952.

En el 1966, con 17 años, Anita Lallande gana para PR. 10 medallas de oro y dos de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, celebrado en PR. Pocos atletas han exaltado en su trayectoria competitiva como lo hizo Angelita Lind, bautizada por sus admiradores como "El ángel de Puerto Rico".

En su trayectoria de 3 Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), acumuló dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce para un total de seis. Participó en 3 Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de los Ángeles. En los CAC de 1982 en la Habana, fue la abanderada. En esos juegos ganó una medalla de oro en los 1500 metros con tiempo record de 4:25.88 y una de plata en los 800 metros, en una controversial carrera con marca de 2:04.24. Lind se retiró en 1992, pero aún posee las marcas nacionales de los 800 y 1500 metros.

Gigi Fernández ha sido también galardonada en el deporte, principalmente en el tenis, ganando en 1992 medalla de oro en Barcelona y en 1996 en las olimpiadas en Atlanta, representando a Estados Unidos.

IX- Educación

La mujer en Puerto Rico, especialmente en el si

glo XX ha tenido un gran mejoramiento en cuanto a la educación alcanzada. Entre el 1970 y 1980 se registro un aumento significativo en los indicadores educativos de la mujer. En el 1970 el % de las mujeres de 25 años y más que tenían educación a nivel de colegio era de 11.29%, mientras que para el 1980 éste ascendió a 18.26%.

El aumento registrado en el número de mujeres que tenían escuela superior, señala un gran mejoramiento educativo; otro indicador del nivel educativo es la escolaridad para la población de 25 años y más. Para el 1950 dicha mediana fue de un tercer grado completado para la mujer, mientras que para el 1980, la misma alcanzó un noveno grado. Si la mujer ha mejorado su nivel educativo, está preparada para ocupar posiciones en el mundo del trabajo.

Las mujeres dedicadas al magisterio fueron instrumento en el desarrollo del sistema de instrucción. Desde el siglo pasado, diversas agrupaciones preocupadas por la instrucción de la mujer, habían abierto instituciones para la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos