ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El régimen de trabajo constituye un esfuerzo por incorporar los elementos humanos y materiales con que dispone la Escuela de Atención prioritaria Finca Costa Rica, dentro del ambiente Institucional y Comunal, con el objetivo principal de maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y brindar a la comunidad un servicio educativo de calidad, que responda a las demandas socioeconómicas y culturales de las personas a las que atiende, por lo tanto debe enmarcarse dentro de la Política Educativa vigente en el ámbito circuital, regional y nacional.

De esta manera se pretende que la planificación responda a las demandas Institucionales, por lo que es importante crear las condiciones que permitan la participación de los diferentes elementos del Sistema Educativo local: profesores, alumnos, padres de familia, grupos de apoyo y comunidad en general.

La participación de estos grupos es de suma importancia, ya de esto dependerá en gran medida la ejecución legítima y el logro de los objetivos que la Institución se trace como organización social en su planificación.

El plan nos incorpora a la descripción del contexto Institucional y a conocer todo lo que abarca este ente social en el cual se desarrolla la escuela, además formula alternativas de acción para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas a las que se enfrenta la institución, mediante el planteamiento de proyectos que atiendan esas debilidades.

ANTECEDENTES HISTORICO-CULTURAL

A- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD DE SIXAOLA

La comunidad de Sixaola se encuentra localizada al Sur de la provincia de Limón, a unos 96 Km. del Centro de Limón. Ver anexo # 1

Limita al Norte con Finca Olivia, al Oeste con Panamá, al Sur con Panamá y al Este con el Mar Caribe. Ver anexo #2

Presenta una extensión geográfica de 1:2000 km2.

B- RESEÑA HISTÓRICA

La comunidad de Sixaola tuvo su origen hace aproximadamente 100 años, con la primera entrada de la Compañía Bananera y la Construcción del puente Ferrocarrilero que une a Panamá con Costa Rica (1907). Ver anexo #3

Los principales pioneros en el año 1907, fueron: Don Edgar Gregory Pingle, Ruel Brown, Flora E, Edgar Sanarrusia y una señora conocida como Miss Lu Hamilton.

El nombre de esta comunidad se debe al río que sirve de límite entre Costa Rica y Panamá.

El nombre de Sixaola proviene del dialecto Bribrí y significa Río Banano.

C-ORÍGENES DE LOS POBLADORES:

Sixaola, en sus inicios estaba habitada por indígenas caracterizados por su carácter belicoso; vestían ropa de algodón y poseían oro en abundancia. Algunos de estos aborígenes desaparecieron debido a las enfermedades traídas por los españoles o por las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos, pero sobretodo en los enfrentamientos que tuvieron con los españoles por defenderse de la invasión; otros huyeron y abandonaron estas tierras. Sin embargo, muchos se mezclaron con los españoles, dando origen a una etnia mestiza.

En 1900, empezaron a llegar a Sixaola, agricultores venidos de otros lugares del país, quienes se adueñaron de pequeñas parcelas y se instalaron en forma definitiva en el cantón. Hasta ese año, solo vivían seis familias rústicas al este del cantón.

En la actualidad, aunque todavía hay muchas familias que han vivido por generaciones en este distrito, y se han dedicado a la agricultura y ganadería por décadas, las nuevas olas migratorias y urbanísticas, han traído gente de todas las ocupaciones y localidades del país. En menor número, pero también importante de mencionar, han venido inmigrantes nicaragüenses, cubanos, salvadoreños y chinos y panameños, estos últimos, dedicados en su mayoría al comercio y al establecimiento de abastecedores; también en un número reducido, viven en la comunidad, ticos provenientes de Guanacaste y Cartago, algunos de ascendencia afrocaribeña. Todo esto, contribuye a enriquecer la diversidad, y por lo tanto, a apreciarla y valorarla.

D- CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El distrito Sixaola posee algunas características de ciudad rural, y en varios sectores, rasgos más bien cercanos a lo que sería un pueblo. Esto se debe a la reciente y populosa migración de personas que vienen de otros lugares, y a la creciente urbanización, que ha sido la causante de la llegada de nuevos pobladores. No obstante, en muchas zonas, el distrito conserva su apariencia y actividad rural o semirural, por lo que amplios sectores todavía conservan la apariencia de pueblo, aunque la tecnología y los servicios más modernos se encuentran al alcance de todos los habitantes del distrito.

En cuanto a la topografía del distrito, se puede decir que comparte similitudes con la del cantón en general, es decir, un terreno montañoso, sumamente quebrado, y ubicado dentro de la Cordillera Volcánica Talamanca; sin embargo, Sixaola en sí, posee bastantes planicies también.

El clima es bastante cálido, y para algunos más bien calientes; en promedio la temperatura se mantiene en unos 28° C

ORGANIZACIÓN SOCIAL

A- OCUPACIÓN DE LOS HABITANTES:

La mayoría de los habitantes del cantón se dedica al comercio y la vivienda, aunque todavía hay un buen número que lo hace en actividades relacionadas con la agricultura y ganadería. Recientemente, hay un surgimiento de profesionales en diversas áreas, sobretodo en la Educación y la Administración, que residen en el lugar.

B- CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS:

El distrito se caracteriza por una población que oscila entre las clase media y baja. En realidad el poder adquisitivo de los habitantes del lugar es bastante variado y se observan familias de clase media, media baja y baja, aunque es importante señalar que, en relación con el tamaño del distrito, son pocos los casos de pobreza extrema.

C-INTEGRACIÓN FAMILIAR:

Como en el resto del territorio nacional, la desintegración familiar y el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com