ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Campesina


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA CAMPESINA

Cualquiera que se haya movido en los ámbitos rurales, saben que son muy diferentes… que no son un escenario rural sino una multiplicidad de escenarios rurales, uno ve que un montón de variables de la vida cotidiana funcionan distinto: el tiempo, ciertas normas de interacción entre las personas, los sistemas de valores, etcétera.

La sociología indudablemente se ocupa de los escenarios en función de aspectos que nos resultan macro. Ante escenarios diferentes espontáneamente va tomando en cuenta sus distintas naturalezas.

Las problemática campesina en nuestro país ha demostrado una vez más que el desarrollo y explotación del campo no está dentro de sus políticas y esto soportado nada más con los recursos desviados hacia las familias adineradas, las cuales tienen en su poder las mejores tierras y que en situaciones de emergencia es donde aprovechan en complicidad con funcionarios del gobierno para que reciban los recursos destinados a los más necesitados un claro ejemplo de esto se vio con el programa llamado Agro Ingreso Seguro, que lo único que tenían de seguro, eran que estos dineros solo fueran a parar a las manos de los ricos

Unas de las causas principales de la problemática campesina: es el desplazamiento forzado. Ya que el conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.

Además, nos encontramos con una seguridad muy pobre para evitar el desplazamiento en Colombia, ya que las principales metas del gobierno con su famosa seguridad democrática consiste principalmente en provocar la muerte de la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos al margen de la ley y no en evitar el desplazamiento forzado.

Algunas de las causas del desplazamiento son:

 El narcotráfico:

El principal sustento para mantener la guerra por parte de los grupos al margen de la ley consiste en producir este tipo de sustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.

 Los falsos positivos:

Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz.

 El reclutamiento forzado:

Los grupos al margen de la ley siempre necesitan continuar con el reclutamiento de personas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com