ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Asfaltado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO BARQUISIMETO

Asfaltado para la comunidad de “los sauces” km. 5 vía rio claro, sector los sauces, parroquia catedral- municipio Iribarren.

PARTICIPANTES:

Ana Verónica Díaz 13.435.773

Marcia Sacchini 21.128.220

Héctor Hernández 21.296.049

Reynzo Gil 18.737.601

FACILITADOR: Franklin Sánchez

CURSO: Introducción al Servicio comunitario.

SECCIÓN: “C”

BARQUISIMETO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CAPITULO I

PROBLEMATIZACION:

Desde hace muchos años, se inició el parcelamiento de lo que es hoy la Comunidad de “Los Sauces” ubicada en el Km. 5 Vía Rio Claro, Sector Los Sauces, Parroquia Catedral- Municipio Irribaren del Estado Lara, para lo cual en ese entonces se le hizo una vía de tierra para paso vehicular y peatonal. Al pasar de los años y a medida que se poblaba esa área y ya con varias viviendas construidas, los habitantes solicitaron en varias ocasiones al gobierno regional y municipal, se le abasteciera de los servicios básicos de luz, agua y de paso el asfaltado de la vía. De esa manera y a través de personas que en ese momento se ofrecieron para representar a la comunidad realizaron dicho pedimento el cual luego de varias visitas y reuniones les fue aprobada dicha solicitud.

Hace aproximadamente 23 años primeramente les fue colocado los postes del alumbrado eléctrico y posteriormente las tuberías de aguas blancas y meses más tarde lograron que la alcaldía les asfaltara la vía, las cuales en estos momentos se encuentra sumamente deteriorada por el pasar del tiempo sin hacerles mantenimiento. .

DESCRIPCION DETALLADA DEL OBJETO DE ESTUDIO:

El objeto de estudio se plantea por la necesidad que tiene la comunidad “Los Sauces”, de que se les arregle la vía vehicular (carretera) y peatonal (aceras), ya que como se explicó anteriormente tiene más de 23 años de construida y por el pasar del tiempo, peso de vehículos, las lluvias y el no mantenimiento se fueron deteriorando. El problema se presenta cuando comienza el período de lluvias y el paso de transporte pesado para las construcciones, el asfalto comienza a resquebrajarse y presentar muchas fallas que la llevan a un colapso tal que los mismos pobladores deben en ocasiones rellenar con piedras y tierra la gran cantidad de huecos que se le forman a lo largo del Km que tiene la vía.

Es por ello que al crearse el Consejo Comunal de la zona, sus representantes se abocan a la solicitud formal del reasfaltado de la misma, para evitar los problemas que esto conlleva a los habitantes, mucho de ellos niños, que deben salvar la cantidad de obstáculos que se forman sobretodo en tiempo de lluvia para que sus padres los lleven a la Escuela del sector. Para ello deben presentar un proyecto acompañado de fotos para justificar la necesidad de lo solicitado.

Por tal motivo los representantes del Consejo Comunal, han llevado varias peticiones a la Alcaldía del Municipio Iribarren, con el fin de lograr que le solucionen el problema que actualmente padecen. Sin embargo sus voceros han informado que hasta los momentos no han recibido una positiva respuesta a sus planteamientos, porque según no hay dinero para llevar a cabo ese proyecto. Inclusive manifiestan que han querido aprovechar el Plan recientemente creado por la alcaldesa denominado “Asfalto Parejo”, pero la respuesta sigue siendo la misma:” NO HAY DINERO POR LOS MOMENTOS”. Es por ello que nuestro equipo ha querido realizar una amplia investigación de lo antes descrito para presentarla a la Junta Comunal de ese sector.

OBSERVACIONES

• Marcia Sacchini:

En nuestra visita a la comunidad pudimos observar efectivamente el deterioro bastante pronunciado en que se encuentra la vía, además que aseguran los vecinos de la comunidad que el mal estado y la continua aparición de huecos hacen que el transitar por las calles sea una verdadera hazaña, igualmente debido a las lluvias surgidas en la ciudad el agua permanece acumulada en la zona, razón por la cual, con el paso del tiempo los huecos seguirán pronunciándose pudiendo surgir enfermedades por las aguas estancadas.

• Héctor Hernández:

Se pudo apreciar al llegar al lugar que los habitantes están alarmados debido al abandono en que se encuentra la zona, se observo cierta cantidad de piedras para tratar de rellenar la vía y así lograr el paso provisional de los vehículos, ya que pueden presentar daños al caer en uno de los tantos huecos, lamentablemente es una realidad poco favorable para los residentes y también para las personas que frecuentan la comunidad.

• Reynzo Gil:

Al llegar a la comunidad lo primero que observe fue el deterioro de la vía publica lo que converge calles, aceras, ya que las mismas son rudimentarias, también la falta de las señalizaciones de transito, los habitantes han improvisado en rellenar los huecos de la vía por ellos mismos, no es fácil ver el hacinamiento de la vía pública.

REUNIONES:

Para llevar a cabo, un cronograma del trabajo a realizar, se determinaron varias visitas a esa comunidad y mantener conversaciones tanto con los miembros del Consejo Comunal como con los habitantes e inclusive asistir a varias reuniones que ellos realizan semanalmente, para conocer en forma directa y objetiva, todo lo que discuten y saber las toma de decisiones que aprueban con respecto a dicha problemática.

1era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com