Acontecimientos Sociales / Problematica De La Educacion En Venezuela

Problematica De La Educacion En Venezuela

Trabajos Documentales: Problematica De La Educacion En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 8403   |   Páginas: 34
Views: 2822

...

rio de la naturaleza y de las relaciones humanas, en las sociedades autodenominadas “avanzadas” ni siquiera se plantea la posibilidad de un cambio hacia una mentalidad cooperativa y solidaria que nos permita hacer frente a los graves problemas ambientales que se avecinan.

Existen países tan pobres y desdichados en materia educativa como lo son Haití y países centroamericanos donde las desproporción de riquezas es exagerada, asimismo hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a sufrir la opresión de un sistema dictatorial implantó una reforma educativa que luego de varios años de ocurrido, hoy cosecha sus frutos y lo sitúan como una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también, porque al hombre no solo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, que aparte de consumirlo debe ser correctamente asimilado.

Los problemas relevantes relacionados con la educación venezolana y al estudiar sus causas y sus consecuencias, se podría decir que existe un severo problema en la calidad de la educación, que impacta de manera directa sobre la igualdad de oportunidades de la población.

La educación recibida por la población con mayor escasez de recursos no aporta la calidad requerida para avanzar con éxito en el sistema educativo. Y lo que más protege a una persona contra la pobreza es su permanencia en la escolaridad.

Es más factible que los más pobres que no cumplen con las expectativas en la escuela, son expulsados prematuramente y formen filas de la pobreza.

El fracaso escolar puede tener como manifestación más grave la deserción, es decir, los alumnos son expulsados del sistema y quedan prácticamente excluidos de toda posibilidad de continuar sus estudios en un nivel de educación formal. En realidad este fracaso no propio de los alumnos que se ven obligados a desertar. Es el ocasionado de cierta manera por sistema educativo y de la escuela,

que no son capaces de retener en su resguardo a los alumnos que más necesitan las oportunidades brindadas por un alto número de años de estudio. Hoy se sabe que la mayoría de los desertores fueron primero repitientes. Y que la repitencia es mucho mayor en dos grados clave como lo son la entrada al sistema educativo y el inicio de la secundaria o del bachillerato. De modo que, si se lograra evitar la repitencia, se reduciría considerablemente la deserción. Obviamente, repiten los que tienen el más bajo rendimiento, los que no logran dominar los aprendizajes que la escuela intenta enseñar. Y esto se debe esencialmente a fallas en el desempeño de los docentes y a los métodos pedagógicos empleados por la nación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la problemática de la educación en Venezuela, sus causas, efectos y consecuencias.

Objetivos Específicos

➢ Indagar los fundamentos históricos de las distintas corrientes educativas.

➢ Detectar el nivel de atr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos