ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Planteles Educativos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER

Teniendo en cuenta las características de la población que conforma la institución, no es de extrañarse que los resultados en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores. En el análisis, se pudo detectar las siguientes falencias a nivel general:

 Pocos alumnos están en condiciones de plantear y resolver problemas no rutinarios complejos, así como de diseñar estrategias para resolverlos.

 Dificultades para captar el sentido de los textos: No logran dar explicaciones sobre las ideas que articulan y dan sentido a los textos.

 Se muestra una carencia en la cultura de la honestidad y una gran falta de ética académica.

 Pocos alumnos están en capacidad de tomar distancia de los textos y actuar de una manera crítica frente a diversos aspectos del conocimiento.

 Hay dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y buscar causas y efectos (identificar); dificultades en plantear preguntas, identificar variables, realizar mediciones, entre otros. (indagar)

 Dificultades en emprender los fenómenos desde teorías que implican mayor grado de conocimiento y abstracción, hasta interrelacionar conceptos entre los referentes básicos.

 Manejo teórico y conceptual mínimo de los fenómenos, eventos y procesos desde referentes analíticos y físico-químicos que describen el comportamiento de los sistemas materiales.

 Capacidad escasa para establecer relaciones entre problemas sociales y componentes, comprender problemas sociales generales a partir de información suministrada y fundamentar relaciones válidas para analizarlos e identificar los contextos en los cuales se presentan. Hay un déficit crítico de lectura.

 Escaso manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre varios autores y deducciones a partir del análisis de problemas.

 Hay una apatía natural hacia la vivencia de los valores como fundamentación de la convivencia ciudadana.

Partiendo de este análisis, se concluye que:

1. Los resultados de las pruebas Saber en las diferentes áreas evaluadas, presentan grandes falencias en los diferentes niveles evaluados, por lo que la desviación tiende a ser alta.

2. Las diferentes políticas educativas estatales han creado leyes que en vez estimular el trabajo académico dejan la opción de la apatía en el trabajo académico.

3. En cuanto a las competencias ciudadanas se puede analizar que se carece de actitud frente al proceso académico y hay una distorsión de concepto sobre los valores civiles.

4. En la prueba de matemáticas, los mayores puntajes estuvieron dados en aquellas preguntas orientadas a resolver problemas rutinarios, donde toda la información esta dada en el enunciado requiriendo tan solo una operación o una relación para su resolución. En aquellos niveles en donde se exige un grado más alto de profundización o relación entre los diferentes aspectos del área: geometría, estadística y aritmética, mostraron las principales dificultades.

5. En las demás áreas evaluadas se puede observar la misma tendencia. Los más altos resultados, estuvieron dados en los niveles más elementales. Habría que destacar aquí los resultados obtenidos en competencias ciudadanas, donde evidenciaron una equidad entre los valores y los antivalores. Para ellos es normal ayudar a una persona o cometer un fraude en una evaluación.

6. Las competencias en las cuales mostraron menor rendimiento los alumnos de la institución fueron la argumentativa y la propositiva.

Ante esta situación, la institución a través de su Comité Académico, ha implementado algunas estrategias para mejorar el nivel académico como jornadas de refuerzo y recuperación, talleres programados por los docentes en las diferentes áreas y evaluaciones de período tipo ICFES, aunque estas últimas, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com