ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Del Mundo ContemporaneoLos Ataques Al Corazón Aumentan Un 20% Al Inicio De La Semana Laboral


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 21

INFORME: “Los ataques al corazón aumentan un 20% al inicio de la semana laboral”

Índice

3 Introducción

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo general vincular el marco teórico que se plantea en el transcurso de la materia “Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo” a través de la lectura y análisis de diversos autores, teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista respecto a los temas que tratan, con situaciones que nos afectan directamente y de las que podemos ser testigos, o incluso protagonistas. Podemos tomar como ejemplo de estas situaciones, artículos periodísticos, noticias o notas de actualidad, que de alguna manera dan testimonio de, como la materia lo nombra, el Mundo Contemporáneo en el que vivimos.

Entonces, el objetivo específico de este informe será tomar un artículo periodístico, el cual es de nuestra elección, analizarlo teniendo en cuenta los puntos de vista que plantean los autores trabajados en clase y establecer relaciones entre los modelos que estipulan en sus textos, con la finalidad de corroborar que no solamente la sociedad vive afectada por la problemática que se plantea, sino que de alguna manera termina por regir el modo de vida de quienes viven en lo que se puede llamar, entre otras definiciones posibles que responden a cada autor, el Mundo Contemporáneo.

En primer lugar, se tendrán en cuenta otros casos en los que el estrés laboral se ha evidenciado con consecuencias problemáticas, como el caso de France Telecom. Luego se profundizará el concepto de alienación que trabaja Martín Hopenhayn en su texto “Repensar el trabajo”. Con la tesis que expone el autor en el artículo, se podrá observar y analizar como el concepto en cuestión modifica la conducta del hombre. Luego trabajaremos sobre el texto de Sennet, teniendo en cuenta su concepto de la flexibilidad. La finalidad será la de conocer con mayor detenimiento la nueva modalidad laboral y sus ventajas como desventajas y la forma en que ésta repercute en el hombre y su conducta. Además, abarcaremos el concepto de consumo en contraste con el de consumismo que trabajan Bauman y García Canclini, evaluando como éste, al igual que los demás factores analizados previamente, afectan y tienen sus implicancias en la conducta del hombre y la sociedad. Para finalizar, se tendrá en cuenta el texto de Souza Silva para poder evaluar y responder si vivimos en una época de cambio o en un cambio de época.

Otros casos de estrés en el trabajo

Los artículos de El País y de La Nación ejemplifican otra alarmante situación en torno a los trabajadores que trata de los suicidios ocurridos en la empresa francesa France Telecom. Indican que se ha incrementado o hay un número de suicidios bastante alto en esta empresa debido a que desde que se privatizó en 1998, los trabajadores han sufrido cambios estructurales, malas relaciones laborales, presiones del trabajo y una incertidumbre que atenta contra la salud de estos mismos. Esta problemática se relaciona con el artículo expuesto “Lunes para el Infarto”, ya que nos da una visión más global y más abierta de cuales son otras formas de responder a las presiones y/o malos tratos en la empresa, sea cometiendo un suicidio o sufriendo un infarto.

Los suicidios ocurridos en la empresa France Telecom fueron generados por diversos factores: estrés en el trabajo, falta de garantías al trabajador, cambios en la empresa y un clima empresarial tenso. Desde que se privatizó la empresa France Telecom en 1998, se han perdido 40.000 empleos y los sindicatos relevan que hay una gran presión hacia los trabajadores por parte de la empresa para que acepten nuevas condiciones de trabajo y/o para que dejen la compañía. Como indican el diario El País y La Nación en sus respectivas noticias, la situación se tornó alarmante y fue necesaria la intervención de los sindicatos y el gobierno francés. En contraste con el otro artículo, existe una respuesta ante el estrés al volver al trabajo y las presiones en la empresa: infartos en un caso, suicidios en el otro. En el artículo seleccionado para el informe, Guillermo Díaz, una víctima de estos mismos, analiza que llegó a esa instancia debido a un cansancio prolongado, falta de sueño y horas extras en el trabajo.

Los cambios en la empresa y las relaciones laborales son claros ejemplos de cómo se podría originar el estrés, pero también hay otros factores influyentes como la cantidad de horas de trabajo o trabajar bajo la presión de ser despedido. Estas razones pueden ser los causantes de estos infartos y/o suicidios como bien se explica en los textos. En France Telecom los trabajadores conviven en un ambiente de trabajo muy tenso debido a crecientes cambios, estructuraciones de secciones y la incertidumbre de no tener en claro que pasara con su futuro. En el artículo del diario La Nación indica que según informo la Prefectura de Alta Saboya en un departamento alpino de Alta Saboya, un hombre casado y con 2 hijos decidió quitarse la vida por “el clima en su empresa” . Stephanie X, otra empleada se suicidio al saber que iba a ser transferida a la órbita de otro jefe. Casos y más casos que ejemplifican como el clima empresarial y estas presiones de incertidumbre laboral

generan consecuencias drásticas para la vida, como a Guillermo Díaz, un infarto, o más contundente aún, un suicidio. Se demuestran claramente las presiones en la empresa France Telecom y cómo se relacionan con la vida de las personas que sufrieron infartos a causa del trabajo. Estas problemáticas deben ser abordadas, porque el trabajo es algo con lo que uno tiene que convivir a diario.

La Mirada de Martín Hopenhayn

En el texto “Repensar el trabajo”, de Martín Hopenhayn, se encuentran varios puntos en común con el artículo al cual estamos analizando. En el mismo se presenta la problemática del aumento de ataques al corazón al inicio de la semana y se expone como ejemplo el caso de Guillermo Díaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com