ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Docente


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL PROBLEMA

Al aplicar el examen de diagnóstico de comprensión lectora a los alumnos del 2° grado grupo “A” Pude notar que algunos niños fueron algo tímidos, inquietos en el momento de realizar el examen, pero en cuanto di instrucciones la mayoría fueron atentos, y en el momento de evaluar se me presentaron diversos problemas en la competencia lectora.

Vi fortalecer las habilidades de los alumnos, para cumplir con los estándares suficientes respecto a la velocidad, comprensión y fluidez del lector.

Pienso que la raíz del problema es que hoy en día los estudiantes se distraen con infinidad de situaciones que existen en su vida cotidiana, no hay mucho interés por parte de ellos y de los padres, si en su casa tuvieran su propia biblioteca, y dedicaran mínimo 30 minutos al día leyendo libros yo creo que no tuvieran esa dificultar al leer y comprender cualquier texto o lectura, pues el alumno tuviera básicamente esa competencia lectora.

Es así que el problema presentado durante la aplicación de dicho examen lo llamaría dislexia, ya que me cambiaban algunas palabras y como sabemos la dislexia es lo que hace que al niño se le dificulte comprender lo que lee ya que al cambio de letras se le denomina disgrafía, por ello debemos poner atención en esos pequeños detalles para lograr sacar adelante al grupo y ayudar así a los alumnos a resolver esto, ya que con dedicación podrá solucionarse, sin dejar de lado el apoyo de los padres de familia que como bien sabemos en todo momento es indispensable para que los alumnos tengan un mejor desarrollo tanto estudiantil como socialmente hablando.

Muy probablemente este problema los pequeños lo vengan arrastrando desde tiempo atrás y no se les había puesto la atención adecuada para poder ayudarlos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el presente informe se resume que en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo Y Costilla” Clave: 30EPR2542Y de la localidad de Santiago De La Peña, Municipio De Tuxpan De Rodríguez Cano, del grupo antes mencionado.

Percibí que el problema de la comprensión lectora les afecta en las asignaturas que cursan en el examen de conocimiento ya incluso que al no poder comprender las interrogantes no pueden dar respuesta a las mismas, debido a que las asignaturas los niños necesitan comprender lo que han leído y eso repercute en su educación en general ya que en todos los libros de texto de la escuela traen instrucciones o actividades las cuales deben resolver con ayuda del docente durante la clase o en caso de tareas en casa con los padres de cada uno de ellos, para así los niños sepan comprender lo leído.

LÍMITES SUPUESTOS

Dentro de la escuela los niños cuentan con una biblioteca escolar y con pocos libros dentro de su aula, pero los que hay no son de su propio interés, porque los padres en vez de comprarles libros que les deje un mensaje positivo, les compran revistas que no tienen un valor educativo y si ese hábito no lo hay en casa el niño no tendrá ese interés de leer.

A pesar de los programas de la lectura por parte de la SEV y los que organizan el consejo técnico de la escuela y las estrategias que aplicó el profesor de grupo para ir mejorando la lectura.

Ahora la nueva tecnología tiene mucho que ver porque los niños se enfocan en la computadora, los celulares, la televisión, los videojuegos, etc. Esto obstaculiza mucho en el alumno a tener un hábito a leer ya que les suele ser más fácil la tecnología de hoy.

Y por ello dejan de lado lo realmente educativo como los libros, cuentos, imágenes, etc, siempre es favorable que los padres en casa busquen actividades en las cuales aunque sea por 30 minutos se olviden de toda la tecnología, escondan celulares y apaguen la televisión e involucren juegos de mesa, memoramas, etc, para con ello ayudar a favorecer los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com