ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Sociales, Propuestas Para Un Mejor Mañana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Interpretar su realidad social

“La Violencia”

Procesos históricos

La violencia ha estado siempre presente en América Latina, desde sus orígenes hasta el día de hoy. Sin embargo, eso no quiere decir que su dinámica y expresión a lo largo del tiempo hayan sido siempre la misma; por el contrario, lo que ha existido es un proceso histórico donde se han ido moldeando sus particularidades, al extremo que la presencia actual no es otra cosa más que su consecuencia. Además hay que tener en cuenta que no sólo la violencia tiene una condición histórica, sino también su reverso: la seguridad, porque las dos son parte de una ecuación compleja donde la una (violencia) y la otra (la seguridad) son dos caras de una misma moneda. Las “luchas históricas y procesos políticos” sólo pueden ser comprendidas bajo una concepción de la violencia como relación social, y no a partir de los atributos, factores o causas tan en boga de la actualidad. De allí que la consideración histórica se convierta en un punto de partida metodológico fundamental para la comprensión de la seguridad; con mayor razón ahora cuando, por un lado, hay una pluralización de actores con intereses sociales, económicos y políticos -explícitos y contradictorios en algunos casos-, tanto en el lado de la violencia como en el de las políticas de control y, por otro, porque incluso los límites entre lo uno y lo otro, en muchos casos se han hecho difusos o, lo que es más complejo, que las políticas se han convertido en fuente de nuevas violencias. Esto significa que las violencias deben entenderse en su contexto histórico específico, porque se trata de una definición relativa. La historia es vista como una veleidad académica que poco aporta en la comprensión de la violencia y, sobre todo, en el diseño de las políticas de seguridad. La historia no es asumida desde las políticas públicas de seguridad ciudadana, porque en el mejor de los casos, la seguridad es concebida como un “bien público” -por lo tanto aséptico y técnico- y no como un derecho constitutivo de la condición de ciudadanía –por lo tanto, político, con la cualidad de que todos los derechos son humanos.

Violencia Local

La violencia juvenil en la victoria se ha visto convulsionada en las últimas semanas con una serie de acciones delictivas como crímenes, asaltos, robos a mano armada, asalto a bancos, violencia entre adolescentes, que realmente han puesto en alarma y angustia a la ciudadanía, a las autoridades locales, y al gobierno del país.

Siendo pertinente que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera acertada, apropiada, y poner un alto a este fenómeno que trae consecuencias negativas.

Con este trabajo queremos identificar información relevante sobre el fenómeno de la violencia en el distrito de la victoria y promover la defensa de la vida en el medio local, regional y nacional. Entonces surgen de inmediato algunas interrogantes como: ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?, ¿acaso se han perdido los valores? o ¿detrás de cada hecho trágico sus autores o autoras lo han cometido por envidia, odio, facilidad para obtener dinero, o por apropiarse de sus bienes ilícitamente?

Los objetivos trazados para combatir la violencia en la Victoria implicaría que el alumno Identifique la violencia como una forma de maltrato físico y psicológico en su entorno familiar,

Asumiendo una postura de respeto frente a sus pares y que valore el respeto a la vida y convivencia pacífica frente a los demás.

Corrupción y Violencia en Reservas Territoriales

la corrupción y la violencia no ha abandonado nunca los medios de comunicación a nivel internacional, reflejando fenómenos que están sucediendo en el mundo.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com