ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización De La Pobreza


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 3

Problematización De La Pobreza

Arturo Escobar en el capitulo dos “la problematización de la pobreza” nos habla de la noción de desarrollo pobreza y como está ligada para transformar al tercer mundo en un sociedad consumista y controlada por ese mismo desarrollo.

Fue en relación con la pobreza como surgieron las modernas formas de pensamiento sobre el significado de la vida, la economía, los derechos y la administración social .El banco mundial definió como pobres en 1948, aquellos países con ingresos per cápita inferior a 100 dólares, casi por decreto, dos tercios de la población mundial fueron transformados en sujetos pobres. Esto se debe a dos “rupturas” que se presentaron, la primera trata de cómo “la difusión de economía de mercado rompió los lazos comunitarios y privo a millones de personas del acceso a la tierra, el agua y otros recursos”. Y la segunda se da porque para manejar la pobreza se necesitaba cubrir las necesidades básicas insatisfechas, lo que conllevó a pensar en educación, salud, higiene, empleo y una vida digna, pero además y gracias a la primera ruptura las condiciones “modernas y científicas” también entran a jugar un papel importante en las necesidades pues la pobreza fue definida en comparación con países más adelantados, tecnológica y científicamente, produciendo la segunda ruptura, fue ahí cuando el banco mundial definió a los países pobres.

El desarrollo se presentaba principalmente en las zonas de occidente la cual posee la experiencia, la tecnología y la capacidad de administración que los de no-Occidente. Estos fueron catalogados como los países desarrollados del mundo, el resto serian tomados como los países no desarrollados o subdesarrollados denominados también del Tercer Mundo como se cataloga a Colombia.

Aquí llegaríamos a plantearnos la siguiente pregunta ¿Por qué Colombia no es un país desarrollado? O ¿Por qué países como Japón o países más pequeños y con menos recursos para aprovechar se encuentran en la lista de los países desarrollado? Esto no se debe a que los colombianos no tengan los medio para lograr un desarrollo más notorio, el problema en este caso sería el poco aprovechamiento de los recursos que poseemos, con esto no me refiero a malgastar o explotar los recursos a límites inimaginables, más bien ponernos a pensar una manera adecuada de mejorar la tecnología y usarla en nuevos métodos, para hacer uso de estos recursos y provocar un desarrollo sostenible y sustentable dejando de ser catalogados como país “subdesarrollado”, ya que este término se asociaba mucho con “pobreza total”, “analfabetismo”, “hambre” y estos significantes han alcanzado una solidez que son casi imposibles de quebrantar.

Pero en Colombia no se vive pobreza total ni analfabetismo al contrario varias entidades prestan servicios de educación que preparan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com