ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización De Nuestro Mundo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Un proceso sociohistórico: globalización o globalizaciones

Síntesis del proceso sociohistórico venezolano

Por: Filiberto Sequera

Fecha de publicación: 01/04/08

Largos años de resistencia indígena: La conquista y colonización llevada a cabo por la metrópoli española casi conduce a la aniquilación de la comunidad originaria en todo el continente americano.

Sucedieron también infinidad de levantamientos populares que culminaron con los veinte años de guerra de independencia que dejaron al país diezmado. Los objetivos planteados en la fundación de la república naciente (Venezuela), una vez terminada la lucha independentista fueron desconocidos y confiscados por los señores de la oligarquía y los antiguos generales que participaron en aquel proceso; estos últimos en poco tiempo se convirtieron en grandes propietarios terratenientes, y se adueñaron del poder político y económico gobernando para intereses grupales y de cúpulas. Se desligaron por completo de los grandes intereses de la población.

No pasaron veinte años para que ocurrieran nuevos levantamientos populares y revolucionarios. La guerra federal resultó ser expresión de una nueva lucha del pueblo por su liberación. Proceso que fue truncado con la traición y asesinato de Zamora. El tratado de coche cierra con broche de oro la conciliación entre liberales y conservadores para darle rienda suelta a las ambiciones de los oligarcas. Nuevamente los intereses de de los sectores populares quedaron suspendidos a la espera de mejores tiempos.

Ya en la primera parte del siglo veinte, una sociedad empobrecida cae en manos de la más vil dictadura: La de Juan Vicente Gómez. En la última década de su gobierno fue cuando se incubó un modelo político sustentado en la extracción de riqueza petrolera. Fue así como se sustituyó la anterior economía agro-exportadora por una nueva, con graves consecuencias para el campo.

La relación porcentual 70-30 en cuanto a la ubicación geográfica de una población..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com