ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

JARDÍN DE NIÑOS

LÁZARO CÁRDENAS

Al inicio del ciclo escolar los niños casi no asistían a clases, porque sus padres no los mandaban por varias razones, una de ellas es porque algunos no se adaptaban al nuevo ritmo de vida; los niños poco a poco se fueron incorporando en la escuela, los niños se relacionan mas a través de los juegos que existen en la escuela, pero cuando el maestro organiza juegos organizados no se cuenta con la participación de ellos, solo algunos de ellos si lo realizan de una buena manera, por lo tanto se dificulta saber en sí que les gusta realizar, pero poco a poco he podido observar que cuando el alumno llega por primera vez a la escuela, los alumnos son muy tímidos.

Los niños cuando entran a clases empiezan a ojear los libros, los cuentos, las revistas y algunos de ellos comienzan a rayar los cuadernos, pero cuando llega el momento de iniciar con las actividades programadas para el dia, ellos no prestan atención, se distraen con otras cosas que no van con el tema. Durante el ciclo escolar los niños presentaron este problema, la falta de socialización de los niños, en este problema no hay una buena relación entre niños y maestros, como maestro se me dificulta atender esta necesidad porque no manifiestan lo que quieren hacer.

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Como docente en educación preescolar, se me ha dificultado tratar con los niños que tengo a mi cargo, lo cual pienso que es porque tengo pocos años de servicio y no cuento con mucha experiencia, por lo tanto es de suma importancia tratar este problema y buscar algunas estrategias.

La mayoría de los pequeños se encuentran muy sobreprotegidos por sus padres, lo cual limita de alguna manera su autonomía, les cuesta trabajo expresar sus sentimientos e inquietudes, sus gustos e intereses por el motivo de ser tímidos y mas a un de forma grupal.

El grupo es tranquilo, pero sin embargo hay niños que muestran agresividad frente a sus compañeros, por lo cual en ocasiones se llega a presentar algunos conflictos, sobre todo es porque aun son demasiado egocéntricos y les cuesta trabajo compartir los materiales. En cuanto a las actividades que se llevan a cabo, la mayoría son participativos pero en ocasiones tienen a decir que no saben o no pueden hacer las cosas y lo cual solicitan de mi ayuda a excepción de 5 o 6 niños.

Promover el juego como estrategia principal dentro de la educación preescolar para favorecer en los niños y niñas de una manera prioritaria sus competencias afectiva, sociales y cognitivas y de esta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com