ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

e) poder referente: está basado en la identificación de las personas con un líder potencial y lo que ese líder representa o simboliza. El carisma personal, el encanto, el valor y otros rasgos son factores de importancia en el ejercicio del poder referente.

f) poder de experto: proviene de un líder potencial que tiene la experiencia o conocimiento de un área en la que el líder quiere influir sobre otros.

3.6 factores que afectan el grado de centralización:

El grado de centralización o descentralización en una organización dada depende de varios factores interrelacionados.

a) la filosofía de la administración.

b) la historia del crecimiento de la organización.

c) la descripción geográfica de la organización.

d) la disponibilidad de controles electivos.

e) la calidad de los gerentes a diferentes niveles.

f) la diversidad de los productos o servicios ofrecidos.

3.7- la organización de línea:

Todas las organizaciones tienes que desempeñar tres funciones básicas: producción ( con frecuencia llamada fabricación u operaciones), mercadotecnia( o ventas), y finanzas. Básicamente estas funciones son desempeñadas por todas las organizaciones, sean manufacturaras, detallistas, de servicio o no lucrativas, como las de los gobiernos federal y estatal. Estas funciones, por lo general: están arregladas en una organización de línea, en la cual la cadena de mando es clara y directa hacia abajo, a través de los niveles administrativos.

3.8- la organización de línea y staff:

El resultado es lo que se llama organización de línea y staff, en la cual se han agregado puestos de staff para servir a los departamentos básicos de línea y ayudarlos a cumplir con más efectividad los objetivos de la organización.

Esencialmente, los empleados de staff o los departamentos de staff son aquellos que no están directamente comprometidos en la corriente principal de las actividades de la organización o del so departamentos.

TIPOS DE STAFF: Dos tipos de staff son: el staff personal y el staff especialista.

• El staff personal, se crea para proporcionar asesoría, ayuda y servicio a un gerente individual. En ocasiones se designa como “ayudante” o “ayudante de staff”, esta persona trabaja en una variedad de tareas para el superior y por lo común posee un conocimiento general.

• El staff especialista, por otra parte asesora, aconseja, ayuda y sirve a la línea y a todos los elementos de la organización. Se designa como staff “especialista” porque su función es estrecha, y al poseedor del puesto se le considera como experto, la pericia del especialista está disponible en toda organización.

III. LA DIRECCION

1. DEFINICION DE DIRECCION:

La dirección ha sido definida en muchas formas por muchas personas diferentes. la dirección es la habilidad que una persona tiene para poder influir en otros para que trabajen hacia metas y objetivos. La administración implica dirección, pero también incluye las otras funciones de planeación, organización, contratación de personal y control.

2. ENFOQUE AL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN: la investigación y las teorías de la dirección pueden clasificarse como enfoques de rasgos de comportamientos de contingencia y situacional par el estudio de la dirección.

2.1 enfoque de los rasgos: los teóricos de laso rasgos fueron los primeros en intentar explicar la dirección. Los dirigentes poseían ciertos rasgos o características que los hacían sobresalir de los seguidores. L a lista de tales rasgos podría ser muy larga, pero tendía a incluir la estatura, energía, aspecto, conocimiento e inteligencia, imaginación, confianza en sí mismo, integridad, facilidad de palabra, equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com