ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constituyente En Venezuela


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 15 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que encamine a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Este proceso de discusión, consultas, participación y consenso penetro en todos los ámbitos del acontecer nacional, hubo propuestas de sectores muy importantes como son los empresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indígenas, campesinos, etc. todos a través de organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios, universidades, entre otros. De esta manera el pueblo venezolano fue un directo actor en las decisiones del país y por primera vez en la historia venezolana que una Constitución Nacional fuese sometida a la aprobación de sus principales interesados, una especie de nuevo contrato social diría el francés Jean-Jacques Rousseau.

Partiendo de lo anteriormente expuesto pueden claramente hablarse de dos etapas en el proceso constituyente: la primera, amplia y participativa, tanto en el plenario como en las comisiones, donde los constituyentes, expusieron sus puntos de vista sobre la emergencia y consiguiente reorganización de los poderes constituidos, así como sobre la primera discusión del anteproyecto de Constitución, elaborado éste bajo un procedimiento de sistematización por la Comisión Constitucional. Esta etapa se prolongó desde principios de agosto hasta mediados de noviembre de 1999; la segunda etapa se corresponde con la segunda discusión del anteproyecto de Constitución, y se prolonga desde el 12 de noviembre cuando se aprueba la reglamentación para el debate, hasta el 19 del mismo mes, fecha en que concluye la segunda discusión y se firma en acto solemne el proyecto definitivo de Constitución por parte de los miembros de la ANC.

El cambio de nombre de la República, en adelante República Bolivariana de Venezuela, no fue un tema de unión, sino por el contrario, de división entre los asambleístas. La eliminación de la segunda Cámara del Congreso, el Senado, suscitó un animado debate, libre y abierto, donde la mayoría de los constituyentes hizo valer, con variable calidad discursiva, su opinión.

Un tema de encendido debate lo constituyó la definición de los alcances y límites de los derechos de los pueblos indígenas, siendo un punto de avance en el constitucionalismo venezolano. •

Punto relevante del debate constituyente consistió en la decisión sobre la consagración constitucional del principio de la nacionalización petrolera, temática sobre la que contrapuntearon dos posiciones: los “nacionalistas, partidarios del control soberano de la industria petrolera, jerarquizada en la nueva Constitución, y los que consideraban que el tema debía manejarse pragmáticamente.

En definitiva es justo resaltar la importancia democrática que acompaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com