ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable Administrativo Del Consejo Comunal Conjunto Residencial El Bosque Condominios 4, 5 Y 6, La Victoria, Estado Aragua?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  6.249 Palabras (25 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 25

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR

Reseña Histórica

El Conjunto Residencial El Bosque, La Victoria, municipio José Félix Ribas (parroquia Castor Nieves Ríos), constituye el espacio geográfico de esta investigación. Está situado en la parte noreste de la ciudad de. Con una población de: 2.034 habitantes, cuenta con todos los servicios, agua, energía eléctrica, aseo, empotrado de cloacas, líneas telefónicas, plazas de recreación, una escuela integral, alumbrado publico y transporte, bodegas, y dos canchas deportivas. Se retrata en un clima de bosques húmedos, situados al pie de la montaña, con temperatura agradable de constante brisa y en algunas etapas del año con algo de neblina. Los limites geográficos del Conjunto Residencial El Bosque son: Norte con la quebrada de Maletero y la Hacienda La Mora, Sur con la Avenida 2 de la Urbanización Las Mercedes, Este con Sector 05 de la Urbanización las Mercedes, Oeste con el sector Vista Hermosa.

Cabe destacar que en la actualidad el aspecto económico está delimitado por una población expresamente trabajadora, según censo realizado en Agosto 2010, el 53% de la población empleada obtiene un ingreso igual al salario mínimo urbano y el desempleo alcanza al 33% de la población económicamente activa, el resto está conformado por la población jubilada en sus diferentes modalidades. Es importante señalar que el tamaño promedio de la familia es de cinco personas y que normalmente sólo uno está empleado.

La historia de la comunidad El Bosque se inicia en año 1908, cuando los gobiernos promovían otras trayectorias. Con la llegada del General Juan Vicente Gómez, comienza la repartición de las tierras de “Bolívar”. en Aragua, entregan las haciendas a los actualmente conocidos pisa terreno Urdaneta Mayer.

Estos señores por muchos años han sido los propietarios de la mayor parte de los ejidos de La Victoria, situación atribuida (según testimonios) a gobiernos complacientes. Estos terrenos fueron apropiados por familias pudientes y trabajados por indios y mestizos, los cuales estaban en la obligación de trabajar estas tierras, ingeniar formas de regadíos y de esta forma sembraban los conucos, donde cosechaban, maíz, yuca, caraotas, frijoles.

Posteriormente fueron transformados en hectáreas para la siembra de la caña de azúcar. Y una vez agotadas las tierras, comienza a desaparecer la agricultura, quedando solo las huellas y los recuerdos de cuando allí se procesaban y cultivaban el cafeto, la caña de azúcar y otros rubros. En los años 1970 ya esta tierra no las tomaban en cuenta como tierra productora y el gobierno de turno, realizó en ese entonces, las acciones para comprar los terrenos donde se fundó la urbanización por etapas llamada “Urbanización Las Mercedes”. Al concluirse la ultima etapa de la mencionada urbanización, quedó entre los sectores 3 y 5, un extenso terreno sin poblar, el cual duró una gran cantidad de años en ese estado, y fue allí, donde posteriormente se inició la construcción de un desarrollo habitacional compuesto por 6 condominios de 3 edificios cada uno, el cual se denominó Conjunto Residencial El Bosque, transcurría el año 1982.

Desde sus inicios, la comunidad de El Bosque, ha tratado en lo posible de mantenerse organizada, conformándose en su momento en diferentes agrupaciones para dar respuesta o solución a los problemas detectados en el entorno. Organizaciones tales como Junta de Vecinos y Junta Parroquial, se abocaron en su momento, en unión del gobierno local, para consolidar obras dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Proyectos como: alumbrado público, asfaltado, caminerias, construcción de canchas deportivas, fueron llevados a cabo, teniendo como soporte la unión de todos los vecinos.

De este modo tenemos las organizaciones que han nacido por las propias necesidades de la gente y que sirven como antecedente para la creación de los Consejos Comunales. Dichos Consejos son la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, centros recreacionales, entre otros. En virtud de esto son la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El consejo comunal es una forma de organización donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla, y evalúa las pautas propuestas, asumiendo así el ejercicio real del poder popular es decir, poniendo en práctica las decisiones acordadas por la comunidad.

A nivel mundial, en Latinoamérica los consejos comunales vienen funcionando desde hace varios años, países como Uruguay y México, entre otros, han venido avanzando en un sentimiento donde nace la revisión de errores y vicios para así llevar una planificación, organización y de su vanguardias en busca de nuevas vías, forma y medio para el desarrollo del bienestar y calidad de vida de la población así como la suplantación de la participación democrática.

Se puede decir que realmente el poder popular habita en mandato constitucional, en interpretación exacta de una democracia participativa y protagónica, y convertido en practica social bajo el principio de: "Si quieres superar la pobreza, dale poder al pueblo”. Entonces cabe destacar que la línea más resaltante de surgimiento de este nuevo poder popular, entre dichos países es la creación de los Consejos Comunales.

A partir de entonces en Venezuela se ha venido constituyendo una serie de consejo comunal desde el mes de Enero de 2006, el mismo está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, La Unidad de Contraloría Social y La Unidad de la Gestión Financiera (Banco Comunal). El Órgano Ejecutivo es el responsable de la ejecución de las decisiones tomadas en la asamblea de ciudadanos de una comunidad, también está conformada por comités de trabajo (salud educación, cultura, deporte, seguridad, protección e igualdad social y viviendas).

Por otra parte, la unidad financiera o banco comunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com