ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Ampliación De Los Derechos Políticos Y Sociales En Argentina


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de ampliación de los derechos políticos y sociales en Argentina

¿Cómo impactó en muchos planos de la vida cotidiana y educativa de los sujetos el fin del proceso de ampliación de los derechos políticos y sociales, hasta la nueva situación de despojo? Considerar el triángulo identitario (de la ciudadanía, la educación y el trabajo); el proyecto de la dictadura y el proyecto pedagógico fundacional.

Durante las primeras 7 décadas del siglo XX, “ser argentino” tenía 3 cualidades: ser alfabetizado, ser ciudadano y tener trabajo asegurado. Aceptar la condición de alumno y cumplir satisfactoriamente con las pautas planteadas por la institución eran una de las mejores garantías para lograr el ascenso y la inclusión social. Tener trabajo era acceder a la manutención cotidiana y a otros derechos asociados como salud , vivienda y esparcimiento. Esta situación se fue ampliando a lo largo del siglo XX (1945-1975) , donde la Argentina era un país rico que garantizaba a la población el ejercicio de derechos básicos y prometía mejor futuro.

Pero en el siglo XXI la situación cambió radicalmente para hombres y mujeres menores de cuarenta años, ser argentino no presupone los derechos políticos y sociales anteriormente inscriptos en el triángulo identitario (de la ciudadanía, la educación y el trabajo) y esta situación si bien terminó de consolidarse en los 90 ,comenzó con la última dictadura militar del 76 donde se puso fin al largo proceso de ampliación de los derechos a la mayoría de la población, y se inició la nueva situación de despojo. Para lograrlo, la dictadura impulsó un proyecto político basado en el estado de sitio, el terrorismo de Estado, la prohibición del accionar de los partidos y sindicatos, la represión de la sociedad, el abuso de poder, la violación sistemática de los derechos humanos, un reordenamiento económico que favorecían al sector financiero, fomentando las importaciones y desprotegiendo la producción local que dio como resultado desindustrialización, concentración económica, desempleo y precariedad laboral.

El gobierno militar instauró políticas educativas específicas con la finalidad de volverlas afines al resto de los cambios sociales. La última dictadura produjo un desmantelamiento del proyecto pedagógico hegemónico vigente desde fines del siglo XIX llamado “modelo civilizatorio-estatal”que, a su vez, sentó las bases para el establecimiento del neoliberalismo en la década de los noventa que dislocó el proyecto educativo fundacional mediante tres operaciones:

1) el desarme del andamiaje del Estado docente donde el Estado Nacional cedió su lugar principal como garante y prestador del servicio educativo para transferirlo a los Estados provinciales y a los sectores privados (la descentralización)

2) el quiebre del discurso educacional que había sostenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com