ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Logico De La Gestion Del Capital Humano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El entorno cambiante de tecnología, economía, política y social, ha conllevado a trabajar en el perfeccionamiento del proceso lógico de la gestión del capital humano, siendo necesario trazar estrategias con el propósito de crear y perfeccionar métodos y procedimientos que permitan alcanzar altos niveles de desempeño organizacional. Se ha evidenciado que en este desempeño el factor humano juega un papel fundamental ya que es el que le confiere la ventaja competitiva a las organizaciones.

Adquirir trabajadores verdaderamente competentes constituye hoyen día una necesidad de primer orden para las organizaciones, porque son estos los principales protagonistas del ascenso de las empresas al éxito. Proveer a las organizaciones del personal necesario para la realización de las actividades y al mismo tiempo encontrar alternativas para desarrollar y adecuar a los cargos el capital humano con que se cuenta, es uno de los principales retos que demanda la nueva gestión del capital humano.

1. En este trabajo se propone analizar:

2. La evaluación del desempeño.

3. El manejo de las compensaciones.

4. Auditoria de recursos humanos.

5. La higiene y seguridad industrial.

Con el fin de disponer de una herramienta que sirva de guía para llevar a cabo eficazmente el proceso lógico de la gestión del capital humano y que garantice la adecuación del hombre al cargo a través de la contratación de trabajadores con los niveles de competencias requeridos.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo, mostrándoles sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.

Para Chiavenato, la evaluación del desempeño es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Importancia la evaluación del desempeño

La Evaluación del Desempeño resulta útil para validar y redefinir las actividades de la empresa y brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.

Objetivos la evaluación del desempeño

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son:

- Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.

- Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".

- Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa.

- Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.

- Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.

- Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.

Utilidad de la evaluación del desempeño para la organización

La evaluación del desempeño le sirve a la organización para:

- Involucrar a las personas con los resultados, haciéndoles ver cómo afecta su rendimiento a los resultados de la organización.

- Informar a las personas de cómo lo están haciendo. En muchas ocasiones, la percepción que tiene el trabajador acerca de su rendimiento no coincide con los resultados que se observan a través de la evaluación.

- Reforzar comportamientos adecuados.

- Informar a los trabajadores de las expectativas que tiene la organización con respecto a su rendimiento.

- Identificar las causas del bajo rendimiento.

- Mejorar la comunicación entre responsables y trabajadores.

- Construir un estilo de gestión que haga prevalecer los valores de la organización. A través de las evaluaciones se puede potenciar que los trabajadores compartan los mismos valores y reforzar actitudes y comportamientos comunes.

Utilidad de la evaluación de desempeño para los trabajadores

La evaluación del desempeño les sirve a los trabajadores para:

- Identificar los criterios y las prioridades por los cuales va a ser valorada su actividad laboral.

- Identificar sus puntos fuertes y débiles.

- Obtener ayuda en el proceso de mejora.

- Mejorar la comunicación con su responsable inmediato.

- Obtener reconocimiento por sus esfuerzos.

Métodos para realizar la evaluación del desempeño

Existen varias opciones para calificar el desempeño:

1. Evaluación del supervisor inmediato:

Son el núcleo de los sistemas de evaluación del desempeño. El supervisor debe estar en la mejor posición para observar y evaluar el desempeño de su subordinado.

2. Evaluación de los compañeros:

Es eficaz para predecir el éxito futuro de la administración. Se emplea para saber cuál es el mejor candidato entre los compañeros para ser promovido.

3. Comités de calificación:

Con frecuencia los comités están integrados por el supervisor inmediato del empleado y tres o cuatro supervisores. El conjunto de calificaciones tiene a ser más confiable, justo y valido que las evaluaciones individuales, debido a que eliminan problemas de preferencia y efectos de halo por parte de los evaluadores: con frecuencia los evaluadores de otros niveles detectan diferentes facetas del desempeño de un empleado.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com