ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Crecimiento Económico, Como Marco Referencial Para Conformar Avances O Retrocesos Sociales, Desde La Perspectiva De La Planeación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha hecho”

Wayne Dyer

Introducción:

La elaboración de este trabajo está vinculado al estudio de los procesos de crecimiento económico, como marco referencial para conformar avances o retrocesos sociales, desde la perspectiva de la planeación. Así como una comparativa entre los diversos modelos de desarrollo aplicados en México, destacando sus objetivos, estrategias y resultados al concluir cada periodo.

Hipótesis:

Los fracasos en el desarrollo económico del país se deben a la mala aplicación de modelos económicos que no ha integrado correctamente el desarrollo social.

Comenzaremos esclareciendo algunos términos, de forma que podamos señalarlos correctamente dentro del texto.

El crecimiento económico se sintetiza como el total de ingresos que ha generado un país dentro de un periodo determinado que generalmente es un año .

Mientras que el desarrollo económico se considera al avance en inversión que se lleva a cabo en un país en favor de la sociedad. Normalmente esta inversión se dirige a campos como la educación, la salud, infraestructura básica y sanidad, etc., y se mide en la calidad del gasto público en que se ha incurrido el capital del PIB; otra forma de medir el desarrollo económico es observar la calidad de necesidades básicas insatisfechas de la sociedad entre periodos de gobierno.

La principal diferencia entre ambos términos radica en la forma de medición de cada uno de ellos: al crecimiento económico lo medimos en términos de los dólares que ingresan a un país (variables cuantitativas), mientras que al desarrollo económico lo medimos en función del incremento de los niveles de calidad de vida de una sociedad (variables cualitativas).

Por otro lado, de acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. Entendemos de esto que el desarrollo social será el proceso que, en el transcurso del tiempo, conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Como podemos ver son utilizados indicadores básicamente económicos para la medición, por ello la preocupación esencial de la teoría del crecimiento, se centra en la influencia que tiene la inversión sobre dicho crecimiento, siendo tal hecho el que permite consecuencias que sostienen que es la incapacidad interna de acumulación (y por tanto el estado de desinversión a escala nacional) la que genera situaciones de subdesarrollo.

Es decir tal visión no tiene en absoluto preocupación en cuanto la incidencia de las inversiones que se postulan como solución en otros sectores tanto de la economía como fuera de ella, no se preocupa por la distribución de las riquezas, por lo que tampoco contribuye al desarrollo social.

Comparativa:

Esclarecido esto, analizaremos en un contexto histórico, económico y social, las estrategias económicas que se han instrumentado en los últimos sesenta años entre las cuales se encuentran: “Desarrollo Estabilizador”, aplicada inicio de los años cincuenta hasta finales de los sesenta; “Desarrollo Compartido”, instrumentada a inicio de la década de los setenta hasta inicio de los ochenta; e “Crecimiento Hacia Fuera” o “Neoliberal”, que comenzó a gestarse de 1983 a la fecha.

1.0 Desarrollo estabilizador

Nombramos “Desarrollo Estabilizador” al modelo económico que se dio en México a inicio de los años 50´s y concluyó en los años 70´s. Durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Se vio caracterizado en sus comienzos por el crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 6.56%. No obstante el país cayó en un proceso inflacionario. Ya para 1970 el país atestiguó un notable déficit social, la producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones obteniendo entonces grandes presiones inflacionarias, el desequilibrio interno proveniente del déficit de la política fiscal condujo al desequilibrio externo.

El sector agropecuario, había generado la mayor parte de las divisas que sirvieron para financiar el déficit en balanza de pagos. A partir de 1958 las exportaciones agrícolas habían descendido y se recurrió a otras formas de financiamiento, sin embargo no fue suficiente, lo que ocasionó la descapitalización del campo. Dejando a miles de campesinos sin sustento.

Por otro lado se potencializó a la industrialización, enfocándose sobre todo en los bienes de consumo, se hicieron importantes aportaciones de divisas que sirvieron para las importaciones de maquinaria y equipo, demandados por la expansión industrial y de mano de obra lo que generó una fuerte ola de migraciones campo- ciudad, o ciudad-ciudad. Esto provocó que hubiera un gran cambio en los asentamientos humanos, generando metrópolis con una fuerte concentración de masas y la dispersión en otras, generando un gran desequilibrio.

1.1 Objetivos

El desarrollo estabilizador tuvo como detonate la segunda guerra mundial, “antes de esta, el ingreso per cápita de México era de 150 dólares anuales, más de la mitad de la población vivía en el sector rural y sus ingresos estaban por debajo del nivel.” Durante la guerra las manufactureras mexicanas fueron impulsadas y posteriormente el gobierno realizó cambios en sus políticas arancelarias para fomentar la competencia, también estableció empresas públicas y comenzó algunos servicios subsidiados, esto acarreó la industrialización del país y tenía el objetivo de acelerar el crecimiento de la economía, así como la creación de empleos y con ello la elevación del nivel de vida.

1.2Estrategias:

En este periodo se fue confeccionando una gama de políticas, instrumentos y acciones que impulsaran el desarrollo de la industria en el país con la finalidad fomentar el crecimiento económico.

Retomando el contexto histórico, cabe remarcar que durante las décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com