ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Históricos De La Nacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

Los procesos históricos de una nación son los cambios que efectúa el ser humano como ser social, como ente político, como agente económico y el lenguaje en ese "espíritu" que lo identifica.

La nación, más que una estructura es un proceso histórico, una construcción social de los hombres y mujeres que luchan para crear con la fuerza de su trabajo las condiciones materiales y espirituales que garanticen su pervivencia y continuidad como comunidad social

El origen y desarrollo de la nación es un proceso que se gesta a lo largo de la historia de los pueblos. En tal sentido, ésta tiene una definición espacial mediada por la adscripción de una sociedad a un territorio física y políticamente determinado, a una ascendencia y a una historia comunes y fundamentalmente a una forma de identidad cultural que se expresa en la posesión de una lengua común y un modo de vida compartido que permiten integrar la variedad de formas de vida cotidiana privada o pública que dan su especificidad a la existencia de ese pueblo.

Para que exista la nación con todas sus manifestaciones culturales, sociales y políticas, es imprescindible que exista en el pueblo conciencia de la historia de dicha nación. Autodenominarse como peruano (a) por la simple contingencia de haber nacido en este país, es un derecho constitucional que debe transformarse en una expresión sustantiva vía la socialización del individuo. Aprender y aceptar que comparte con los otros ciudadanos(as) una cultura común, valores sociales y sentimientos de lealtad hacia su pueblo y su país es el resultado de la educación tanto informal como formal. Ello permite que los ciudadanos(as) internalicen y acepten los fundamentos históricos de un pueblo y una nación determinados.

Hablando de la historia que es el proceso global que da cuenta del desarrollo de la sociedad y del trabajo humano, así como de las condiciones materiales y espirituales de su existencia. En este sentido, la historia geológica del territorio, de las características de los suelos, del relieve, de la biota y del clima, permiten comprender los factores que conforman el escenario donde se habrá de construir la vida social y cultural de un pueblo. El registro arqueológico, la sucesión de estratos y capas culturales donde se acumulan los restos materiales de las sociedades antiguas, conforma el archivo de documentos que precede la aparición de los registros escritos.

El desarrollo de la Nación está indisolublemente ligado al proceso histórico mundial. Sin embargo, las condiciones históricas y materiales en las cuales se gesta cada nación son contingentes, originales y cada sociedad debe tratarlas y transformarlas de acuerdo a sus intereses particulares y a su nivel de desarrollo sociohistórico.

La Nación Peruana

Son más de diez mil años de historia de la sociedad llamada Perú esta nación, llena de mixturas y rica en historia; una historia de pueblos originados en una geografía hostil peligrosa, con muchas dificultades para sobrevivir (los andes) uno de los lugares más impresionantes del mundo pero a la vez inhóspito. Los frondosos valles tanto de la costa como de la sierra fueron testigos del génesis de cada una de las sociedades que se desarrollaron en esta parte del continente y cuya historia se junta y desarrolla paralelamente en una sola línea hasta llegar a su máximo esplendor con el imperio delos Incas cuya grandeza alcanzo no solamente un nivel general y una sofisticación cultural que rivalizo y creo yo supero en gran medida a las comunidades europeas de su época. La historia del Perú andino toma un rombo distinto a partir de la llegada de los españoles; los pueblos andinos hicieron frente a la invasión Española en 1532, en un choque de dos culturas completamente distintas. Después de Cajamarca la sociedad andina al igual que la geografía quedo dividido económica social y políticamente entre una sierra denominada semi - feudal, mas ocupada por una población nativa y una costa mas moderna capitalista, urbana y mestiza.

La conquista española el Perú se divide en dos polos completamente diferentes; como ya lo había mencionado uno moderno con una estructura social marcada por una pequeña elite blanca que domino al otro gran sector indígena cuya situación no cambio hasta hace no mucho tiempo y que aun continúa cambiando. Resultado de esta división es para el autor y para la mayoría de nuestros nuevos historiadores la razón por la cual aun el país no está unificado, no se integra ni consolida. Las formas de hacer historia del Perú han variado por la existencia y luego desaparición de una elite oligárquica que domino la política, la economía y la cultura del Perú;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com