ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Y Contextos Educativos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del Tema 2. Procesos y contextos educativos. Máster en profesor/a de Educación Secundaria.

1. Una somera introducción a la “Organización”.

El concepto “Organización” es una realidad multifacética, y puede referirse a:

- Una cualidad o una acción.

- Un proceso y un resultado

- Una acción y sus efectos

- Un objeto pero también una actividad.

Pero es necesario resaltar que tiene la cualidad de orden, ya sea a un ámbito, conjunto, colectivo o situación a la que se refiere.

Las miradas a la realidad educativa pueden tener tres puntos de referencia: la teoría, la práctica y la norma. Y los docentes deben ser quien valide la racionalidad de la norma de forma crítica a partir de la teoría.

1.1 La Organización mirada desde la simplicidad o desde la complejidad.

Pretendemos entender las organizaciones educativas desde la complejidad. A primera vista, el pensamiento complejo es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencia entre un número muy grande de unidades.

Todas las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. Existe una amplia diversidad de formatos organizativos que van desde la autoridad plural a los sistema de rendición de cuentas y del poder fuerte y concentrado a la descentralización.

Esto conlleva una creciente sofisticación del control. La intervención de los asesores en el contexto organizativo debe considerar la relación entre componentes y dinámicas organizativas, adoptando modelos de acción similares, por el tipo de actuaciones a realizar, a los que puedan adoptar los directivos de los centros educativos. Su rol de experto y soporte del cambio les da un protagonismo central, aunque no único, en los procesos de transformación y mejorar de la realidad escolar.

1.2. La presencia de la norma y el protagonismo de los agentes.

Las nuevas formas de las organizaciones ya no responden a problemas que sienta como tales los afectados, sino obedecen a una selección limitada a opciones predefinidas como posibles (reducir la variedad de formatos, generar expectativas entre normas y actividades y difundir la naturalidad con que preparan a sus alumnos). Los agentes de la organización someten a critica las reglas y convenciones generadas por la tradición, dando sentido y significado a las estructuras narrativas.

1.3. Las estrechas relaciones entre organización y currículum.

El Currículum no sería posible sin un formato organizativo que le diera soporte formal. En términos formales, el currículum determina a la organización seleccionando las condiciones para su curso, mientras que la organización opera una determinación sobre el currículum bajo la forma de limitar las posibilidades del cursado.

1.4. Organización del Sistema Educativo y lugar de los IES en el mismo

Todas estas enseñanzas respondían a la ordenación del sistema educativo correspondiente a la tardo-franquista LGE de 1970 o “Ley Villar” a la de la actual.

No todos los IES albergan todas las modalidades y cursos, por eso conviene saber cuándo se vaya a cada uno de ellos cuál es su actual composición en número de unidades y especificidades.

2. NIVELES Y ETAPAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los cambios que se produjeron siguen sustentándose sobre el principio, de carácter más político que técnico, de la comprensividad, que se hablará en el siguiente párrafo.

2.1. Características diferenciales a efectos de su organización.

La organización de la Educación Secundaria Obligatoria, obedeció, desde su origen al modelo de comprensividad, reemplazando y remodelando un sistema educativo que segregaba a los alumnos según su clase social o rendimiento académico.

Pretendía ofrecer a todos los alumnos de un tramo de edad un currículum nuclear común, igualdad de oportunidades y diversidad social.

Los principios básicos deben guiar la elaboración de los proyectos curriculares de los centros y las programaciones de los profesores.

Desafíos de los centros escolares:

a) Compatibilizar su extensión al mayor número de niveles, con adaptación a las culturas del profesorado procedente de la etapa post-obligatoria.

b) Experimentar con formatos organizativos en modalidades más efectivas

c) Disposición organizativa respetando la diferencia individual.

3. LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES SEGÚN LOS PRINCIPIOS TEORICOS, LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y EL DESEMPEÑO PRÁCTICO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El dispositivo normativo de mayor utilidad cotidiana para la organización interna de la vida de los IES es el ROF (Reglamento Orgánico y funcional, 1997).

3.1 Falta de correspondencia entre norma, teoría y práctica.

Los centros contienen una mezcla

de los tres componentes:

Tres niveles de análisis:

A) Lo que dicta la disposición legal respecto a qué debe hacerse. Lo que lleva a dictar una norma es la resultante de fuerzas enfrentadas que encuentran en ese terreno uno de los permite manifestar o incrementar su poder respecto a los adversarios políticos.

B) El discurso teórico, resulta de un consenso entre la propia comunidad científica respecto a lo que cobrará valor de verdad en tanto no haya una demostración de su falsedad.

C) Las tareas de los docentes y alumnos. Funcionalismo: esto es lo que se hace y por tanto, lo que ha de dictarse desde la norma es aquello muestra la realidad. Al final sólo hay unas prácticas tautológicas que sirven porque lo son y lo son porque sirven.

4. GESTIÓN DE LOS CENTROS

La Gestión, lejos de ser una función connatural a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com