ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuraduria General De La Nación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

A raíz de las reformas Constitucionales de 1993 nace a la vida jurídica e institucional, ya separada del Ministerio Público, y como entidad independiente la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, conforme el artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala, con las funciones específicas de asesoría y consultoría de los organismos de estado, ejerciendo la Representación del Estado de Guatemala.

Sus actos se rigen por los criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a los fines del Estado, el Decreto 25-97, del Congreso de la Republica, tiene como finalidad aclarar que en toda disposición legal donde aparece Ministerio Publico se deberá entender que se refiere a la Procuraduría General de la Nación; Así mismo cuando la competencia sea en materia, penal y procesal penal, penitenciaria y en lo que corresponde a la ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, le corresponde al Ministerio Público su conocimiento, así como en otras leyes donde aparece Ministerio Público deberá entenderse que se refiere a la Procuraduría General de la Nación.

MISIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la institución pública creada por mandato constitucional, dedicada a la asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, que ejerce por medio del Procurador General de la Nación, la representación legal del Estado de Guatemala y de las personas menores de edad e incapaces que dispongan las Leyes, con estricto apego a la legalidad y el debido proceso.

VISIÓN

Ser el ejemplo institucional del sector público especializado en el ámbito del derecho, con eficiencia, eficacia, actualizada, moderna y transparente.

FUNCIONES

Representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuere parte.

Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste, en los negocios en que estuviere interesada la Nación, formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios para tal fin.

Representar a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representación.

OBJETIVOS

Defensa y representación del Estado de Guatemala

Defensa, protección y representación de niña, niño o/y adolescente vulnerados en sus derechos

Defensa, protección y representación de personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes que carezcan de representación

Proteger el Patrimonio Nacional e intereses del Estado, así como auxiliar a la administración de justicia, para lograr la modernización y transparencia del Estado

Garantizar el bienestar de la familia y contribuir a la aplicación de la justicia

PRINCIPIOS

Igualdad:

Todas las personas son atendidas sin ningún tipo de distinción preferente. Todos los expedientes y gestiones, son tratados y resueltos acorde a los procedimientos establecidos sin diferencia alguna.

Legalidad:

Todas sus actuaciones se encuentran apegadas al ordenamiento jurídico vigente.

Defensa:

En todas sus actuaciones respeta el ejercicio del derecho de defensa de las personas.

Debido proceso:

Es garante y respetuosa de los procesos y procedimientos establecidos para el tratamiento de cada caso en particular.

Equidad:

Sus intervenciones y resoluciones atienden al ordenamiento jurídico, al humanismo, la solidaridad y la protección de los intereses del Estado y de las personas afectadas por ilegalidades.

Transparencia:

Destina todos sus recursos a la obtención de sus objetivos y comunica abiertamente a la ciudadanía la ejecución de sus acciones sustantivas, administrativas y financieras.

VALORES

Confidencialidad:

Garante del uso adecuado de la información y casos que conozca, tramite y resuelva.

Identidad:

Conserva, mantiene y aplica en todos los asuntos que conoce la misión, visión, principios y valores constitucionales.

Integridad:

Hacer lo correcto.

Ética:

En su actuación observa todas las normas de conducta, respeto y decoro. Profesionalismo: En el conocimiento de los asuntos sometidos a su consideración, aplica en forma acertada la ciencia que corresponda a los mismos, presentando sus resultados con calidad extraordinaria.

Responsabilidad:

Cumple con sus funciones y atribuciones en la forma, modo y tiempo establecidos para cada proceso y procedimiento.

Tolerancia:

Reconoce la existencia de la diversidad de criterios, educación, formación y expresión de todas las personas con las que tiene relación.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCES DE LOS PROGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO

Representación y Defensa de los Intereses del Estado:

Comprende las funciones de: representar y defender los derechos legales de la Nación en todos los juicios en que fuere parte; promover la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en los juicios incluyendo Organismos Internacionales de que Guatemala sea parte.

Analizar y resolver los expedientes de Jurisdicción Voluntaria relacionados con la

“Ley Reguladora de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria”.

Para el efectivo cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com