ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Artesanías En La Localidad De Metepec Estado De México Y Su Desplazamiento Por La Entrada De Imitaciones Artesanales.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 23

• Tema:

Producción de artesanías en la localidad de Metepec Estado de México y su desplazamiento por la entrada de imitaciones artesanales.

• Pregunta de investiga:

¿Cómo se han transformado y comercializado las artesanías de Metepec Estado México, a raíz de la entrada de imitaciones artesanales foráneas?

• Objetivo general:

Analizar la transformación artesanal de Metepec por la entrada de imitación foráneas y la competencia con las artesanías de Metepec en Estado de México

• Objetivo específico:

Identificar la transformación y comercialización de las artesanías en Metepec.

Describir la competencia de la imitación artesanal foránea

• Delimitación:

Municipio Metepec Estado De México

• Temporal

Del 1de Marzo al 26 de Mayo

• Espacial

La presente investigación se realizara en el mercado de artesanías, ubicado en el centro de Metepec Estado de México.

• Supuesto teórico:

¿Cómo se han transformado y comercializado las artesanías de Metepec Estado México, a raíz de la entrada de imitaciones artesanales foráneas?

La competencia entre artesanos locales y foráneos en cuanto a la producción trae como consecuencias que la elaboración de artesanía típica disminuya, al competir con productos de imitación de menor precio provocando pocas ventas de artesanías típicas de Metepec y dejando de ser la base económica de muchos de sus habitantes, desmotivándolos a seguir esta labor, haciendo a un lado su papel cultural que le otorga como identidad del municipio, que actualmente ha tomado, un rumbo diferente.

• Justificación:

Justificación social:

El propósito de esta investigación, es aportar soluciones, enriquecer el conocimiento, aportaciones a nuevas perspectivas de orden científico y social, ya que se puede apuntar a la construcción de conocimientos y a la posible solución del problema, que afecta al sector de Metepec, por la problemática que enfrenta con la invasión a su mercado artesanal debido al modernismo que esta inmerso en las sociedades, enfocándonos que estos conocimientos puedan identificar factores en los que puedan regular las técnicas o medidas para que no se pierda la demanda de consumo regional.

Justificación académica:

Académicamente este trabajo tendrá la relevancia en la formación académica, ya que servirá para la implementación de métodos cualitativos en nuestro trayecto académico y poder llegar a una perspectiva en el campo laboral, generando nuevos enfoques sobre dicho tema para estudios posteriores en cualquier disciplina académica o científica, el valor teórico es fundamenta ya que tal vez podremos crear nuevas teorías y llevarlo a diferente enfoques de análisis de conocimiento.

Justificación personalmente:

El estudio del fenómeno y su impacto cultural en la sociedad artesanal de esta localidad permitirá desarrollar nuevas estrategias comunicativas para la preservación de la tradición artesanal de dicha localidad, al igual se pretende que ayude a sustenten la elaboración de nuevas investigaciones para entender el proceso por el cual las artesanías típicas de Metepec han sufrido una hibridación cultural a través del enfoque científico de la comunicación.

• Problema :

El municipio de Metepec del estado de México se caracteriza, por ser una comunidad artesanal, donde produce y comercializa, siendo la base de su economía de muchos de sus habitantes, no sólo es económicamente, sino se convierte en algo cultural, formando parte de su identidad social.

Durante la época de la de la colonia y todo el siglo XIX, poco a poco se fue convirtiendo la producción de artesanías como una herencia entre familias y aquello que había comenzado por ser un esquema de imposiciones se convirtió en un juego de fusiones.

En otras palabras las influencias prominentes de España en un momento se fusionaros con las técnicas de expresiones indígenas gracias a su creatividad y habilidad en las expresiones cerámicas y se fue transmitiendo a través de varias generaciones de alfareros. La palabra artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano, como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándose del trabajo en serie o industrial. (Tovar Rodríguez 1964)

En comparación con las artesanías foráneas estas no son artesanías, pues no han sido elaboradas con las técnicas tradicionales, no con las manos, ni por un artesano.

Las obras de artesanía no son tampoco, como las otras fabricadas en series: todas iguales. Cada una de ellas es elaborada aparte y, aunque sigan un modelo tradicional y su tamaño sea semejante, habrá pequeñas diferencias que las individualizan como pieza aparte.

Tovar Rodríguez, E. La artesanía su importancia económica y social (1964) UNAM, México

• Diseño metodológico

Técnica:

Para la recopilación de información para el presente proyecto de investigación fue la “Historia de Vida”, que de acuerdo con lo abordamos en sesione académica, permite al investigador construir una biografía del personaje a partir de su relato libre en torno al tema de investigación.

Atreves de este método se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona, donde se recopila tanto las experiencias como las valoraciones que las personas hace de su propia existencia, en las palabras de Ferraroti 1981, la historia de vida pretende atribuir a la subjetividad un valor de conocimiento.

Para este presente trabajo de investigación la técnica Historia de Vida nos ayudara abordar al artesano para el contexto actual e histórico, como detalles importante, que nos puedan apoyar en la investigación, de igual modo perspectivas y experiencias de transformaciones o cambios que han tenido a lo largo del tiempo.

Espacio:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com