ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Agricola


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo - Canoabo Ambiente - Miranda

Miranda EDO Carabobo

Facilitadora: Participantes:

Thais Guevara

Abril del 2013

La Producción Agrícola en Venezuela

La actividad Agrícola no ha podido representar un papel protagónico por los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola.

Venezuela hoy constituye una difícil realidad , cuya consecuencia más evidente se relaciona con la baja en la producción de muchos rubros , así como la elevación de los costos de producción ; además de ellos en los últimos años no se ha abastecido el mercado Nacional, lo que ha obligado al Gobierno Nacional a implementar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas hecho que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de Venezuela.

La producción agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial en especial para la industria agroalimentaria los estados que se destacan hoy en dia los rubros son: Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes.

Los Rubros Agrícolas más comunes son:

• El café: se da en buenas condiciones en las zonas tropicales, se requieren condiciones de humedad precisas, así como insolación moderada. En Venezuela el cultivo del café fue introducido por los españoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo más tarde y hasta los inicios del XX, el primer lugar como producto nacional de exportación

• El cacao: se cree que fue traído de México a Venezuela por religiosas españoles, aunque hay quienes sostienen que se autóctono del territorio venezolano. Requiere para su desarrollo y maduración alta temperaturas, así como altos niveles de humedad y de humus en el suelo donde es sembrado. Él cacao no se da en altitudes que superan los 450 históricamente el cacao constituyo la base de la economía y de la sociedad venezolana durante el periodo colonial; ya en ese entonces la calidad del cacao venezolano era admirada en el ámbito internacional.

• El Arroz: es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra solo es posible en tierras llanas inundables. Requiere abundante humedad, así como temperatura cálida por lo que su cultivo es característico de país con clima tropical. Durante todo el periodo colonial y hasta el propio siglo XX, no tuvo el arroz gran importancia económica en Venezuela, pues su producción fue muy escasa. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar luego de la implementación del “ plan arrocero nacional” del año 49 , los estados con mayor producción de arroz son Portuguesa Barinas y Guárico.

• El Tabaco : fue dado a conocer en todo el mundo por los españoles a partí del siglo XVI; es un cultivo que necesita de gran atención , pues son múltiples y complejos los factores que inciden en la calidad final de la hoja , que es utilizada como materia prima en la elaboración de cigarrillos . En Venezuela las principales entidades productores de tabaco son las siguientes: Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas. Para el año 1999 se produjeron en el país 13.196 toneladas métricas de hoja de tabacos siendo esta producción el resultado de sembrar 8.580 hectáreas las cuales produjeron beneficios económicos por el orden de 337 millones de bolívares.

• Caña de azúcar: Este producto vegetal es originario de la india , fue llevado a Europa y de ahi traído a Venezuela por los españoles en la épocas colonial ; es una planta cuya adaptación a las tierras venezolanas se ha favorecida por el clima tropical. La caña puede sembrarse inclusive en alturas cercanas a los 2.000 metros, Hoy día la actividad cañicultores es comandada en Venezuela por los siguientes estados: Yaracuy, Aragua, Zulia y Carabobo .

La Producción Agrícola Durante el Periodo 2007

Para el 2007, en cuanto al subsector vegetal , se puede indicar un crecimiento en la producción total de 4,5% , destacándose el rubro maíz que experimento un aumento del 10% con una producción de 2.570.869, el grupo granos y leguminosas también creció en un 77% , particularmente el rubro caraota con una producción de 20.491, registrado un aumento del 91,3%, el grupo de textiles y oleaginosas alcanzo un crecimiento de 14,4%,para el grupo de frutas se observó un crecimiento interanual del 10,5 %, el grupo de hortalizas experimento un crecimiento de 7,8% ,el rubro cacao (18,911) alcanzo un crecimiento de 10,2% y el rubro caña de azúcar (9,690,791) experimento un crecimiento de 5,4%, en el subsector forestal se ejecutó durante el año 2007 con las diversas políticas de estados se ha duplicado la producción interna de cereales e incremento la ingesta calórica y proteica de los venezolanos y venezolanas especialmente de los más pobres.

De igual manera, dado al cumplimiento al mandato constitucional a tono con las políticas de inclusión social del gobierno bolivariano, insertando a las poblaciones indígenas como protagonistas de la gestión agrícola .

La situación actual ambiental de Venezuela es un reflejo de los patrones de desarrollo y consumo implantando a través del modelo productivista de la “revolución verde”; sin embargo, el gobierno bolivariano ha impulsado durante los últimos años políticas que contribuyen a disminuir los desequilibrios ambientales y territoriales. Se ha establecido espacios de formación agroecológica en todo el territorio nacional en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente adicionalmente; En el año 2007 se financiaron unidades agroecológicas y sistemas agroforestales que garantizan el desarrollo sustentable de los espacios productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com