ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De Educación Ambiental II


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 11

Sesión: 1 La complejidad en la educación ambiental

Elaboren una lista de los diversos procesos que intervienen en alguno de los problemas ambientales señalados en el esquema

En el esquema de Fritjof Capra destaca tres procesos ambientales que afectan el planeta; la demografía, el armamentismo y los países de tercer mundo. El crecimiento de la población trae consigo la necesidad de generar de más servicios; vivienda, alimentación, vestuario, aparatos eléctricos, etc. Con ello, la industria necesita más materia prima, entonces se altera el suelo, agua y el aire. Los países más poderosos fabrican armamentismo nuclear, en sus ensayos, guerras, accidentes nucleares etc. Provocan la contaminación de la atmosfera y diferentes ecosistemas del planeta. Mientras los países pobres sufren las consecuencias de la hambruna, epidemias, alteraciones genéticas en seres vivos por las actividades de los países más desarrollos que desean control el poder económico, político y social.

La dimensión espacial de dichos problemas (nacional, regional, mundial).

Los tres problemas destacados afectan de forma local, luego pasa a la fase regional, después a la nacional y por ultimo a la etapa mundial, dañando al planeta y a todos los seres vivos que la habitamos. Por ejemplo: cuando se quema la basura en la escuela, se contamina el aire de manera local. Cuando estos gases se juntan formando una nube de humo afecta de forma regional. Pero si es en mayor cantidad afectando la capa de ozono, es una contaminación del aire nacional y mundial, lo que traería como consecuencias enfermedades respiratorias.

¿Cómo debe abordarse un problema ambiental para comprenderlo?

Todo problema ambiental se debe analizar de lo particular a lo general, ver la magnitud del problema que pueda ocasionar a la naturaleza y considerar importantísimo hasta el mínimo efecto que pueda dañarse al ambiente, ya imprescindible conservar para la sobrevivencia de los seres vivos en el planeta.

2. Complejidad: una revolución del pensamiento

¿Por qué se dice que la crisis ambiental es una crisis del pensamiento?

El concepto crisis ambiental históricamente es nuevo para sociedad. Desde la aparición del hombre sobre la tierra ha existido una relación con la naturaleza solo para beneficiarse de ella. Con los recursos naturales que existen se están creando nuevas tecnologías para el bienestar de los seres humanos, pero se sigue afectando al medio ambiente al ser la naturaleza nuestra única proveedora de materias primas.

¿Cómo propone la complejidad ambiental revolucionar el conocimiento?

La generación del conocimiento tiene que nacer de los cambios directos en lo particular, no dejando de lado la comprensión de lo global. Es decir, analizar la causa y efecto de los diversos procesos que influyen en los cambios de conductas y modificaciones paradigmáticas, como son lo socio-político, económico y cultural. Considerando los anteriores como actores de la generación del conocimiento.

¿Cuáles son los principios del paradigma de la complejidad?

Los tres principios propuestos por Morín son: el dialógico, el de recursión y el Holo-gramático. Los cuales forman parte de una base teórica compuesta por la de informática, la cibernética y la sistémica, así como de ideologías sobre la auto-organización.

3. Complejidad, diálogo de saberes y educación ambiental

¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental?

Se presentan muchas alternativas para abordar la educación ambiental, al incorporar las prácticas tradicionales de los pueblos que en la actualidad emplean y ayudan en la conservación del medio ambiente. La diversidad cultural es importante al tomar de esas formas de vida las prácticas y técnicas menos dañinas al medio ambiente y aplicarlas en nuestras regiones.

¿Por qué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales?

Es necesario el diálogo entre las diversas culturas con la finalidad de aprender los unos de los otros lo que ha funcionado y no regresar en su totalidad a las formas más primitivas de vida sino tratar de estudiar, conocer y comprender lo que se hace en cada una de ellas para conservar el medio ambiente y tratar de adaptarlo a los tiempos actuales.

¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?

Haciendo carteles

Conferencias por gente especialista del tema para padres y alumnos

Películas relacionadas con el tema.

Actividades de reciclaje

Dramatizaciones del tema

Folletos hechos por los alumnos para difundirlos

Videos sobre el problema ambiental

Actividades de los alumnos en casa para evitar la contaminación.

Sesión: 2. Educación ambiental e interdisdisciplina

ACTIVIDAD 1 La interdisciplina en la educación ambiental aspectos centrales:

La Educación Ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad. Un principio fundamental de ésta es el de la contextualización del contenido al medio ambiente donde vive el escolar, de ahí que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es su campo fundamental y sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades.

Los problemas y sus causas deben ser estudiados y analizados desde lo local a lo global con una progresión de continuidad conectada: micro, macro y viceversa. Partir de la solución de los problemas cercanos de la vida del centro o comunidad, es decir, ubicar a os alumnos frente a las realidades ambientales locales y a partir de ellas, se puede ir adentrando en otras ya sea regionales o globales.

La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com