ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Civico 20 De Noviembre


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  32.848 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA CÍVICO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

Distinguidas autoridades civiles y educativas que nos acompañan.

Señores padres de familia:

Alumnos de las diferentes escuelas

BUENOS DÍAS TENGAN TODOS USTEDES hoy celebramos el 101 aniversario del inicio de la revolución mexicana por lo que como marca la tradición nos corresponde exaltar y valorar la lucha armada que termino con el Porfiriato, que gobernó México durante 30 años…

Para iniciar con nuestro programa; rendiremos honores a nuestro lábaro patrio,

se pide a los presentes descubrirse la cabeza y ponerse de pie.

ATENCIÓN! ¡FIRMES. YA! SALUDAR YA!

Entonaremos el Himno nacional dirigido por: ___________________________

Despedimos a nuestra bandera enseñanza nacional con el debido respeto que

se merece. PARA SER GUARDADA EN SU NICHO DE HONOR.

FIRMES YA! ¡SALUDAR YA! FIRMES YA!

A CONTINUACIÓN ESCUCHAREMOS CON ATENCIÓN la reseña histórica respecto a este día

REVOLUCIÓN MEXICANA

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La revolución maderista La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com