ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Educacion Sexual Dirigidoa A Niños Especiales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces, serán irreparables. Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.

Estas realidades no son ajenas a aquellos niños con necesidades educativas especiales que al igual que los niños de las aulas regulares tienen el derecho a recibir una educación integral que incluya en su pensum información acerca de su sexualidad. Tarea que debe iniciar los padres, debido a que son los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos, que es como debe ser. Desde el nacimiento, servimos de modelo y enseñamos a nuestros hijos mensajes sobre el amor, el afecto, el contacto, las relaciones.

Para las personas con necesidades educativas especiales, las oportunidades para aprender sobre la sexualidad se encuentran limitadas. El nivel de lectura de materiales está fuera de su alcance, lo que les limita el acceso a material impreso y recursos de calidad. Aunque nosotros, como docentes, entendemos la importancia de crear oportunidades para la socialización, estas oportunidades para nuestros alumnos con necesidades especiales son escasas. Como resultado, disponen de menos oportunidades para observar, desarrollar y practicar habilidades sociales, que son particularmente importantes en la primera y segunda adolescencia. Lo que les puede llevar a tener dificultades para tomar decisiones y para pensar de un modo realista sobre las situaciones. Todos estos factores subrayan una mayor necesidad aún de educación de la sexualidad a niños con discapacidad que a los demás niños. Es por ellos que el presenta un programa educativo enmarcado en la forma Cómo educar a los niños especiales acerca de la sexualidad.

Programa de Educación Sexual dirigidos a niños especiales

Todos los niños inician sus vidas entre personas sexuales, de modo que el enseñar sobre sexualidad debería ser algo que ocurriera durante toda la vida. Los chicos con problemas de desarrollo no son una excepción. Al ofrecer información y abordar los temas en edades tempranas, le permite reforzar conceptos a lo largo de amplios periodos de tiempo y de una más amplia variedad de situaciones de la vida real, razón la cual se diseño el presente programa el cual tiene los siguientes objetivos:

Objetivos General Identificar las estrategias formativas sobre educación sexual a aplicar a los niños con necesidades educativas especiales.

Objetivos Específicos

• Motivar a los niños de educación especial en el proceso de sensibilización que ayuden a conocer su propio cuerpo y su sexualidad

• Establecer estrategias que le permitan a los docente de educación especial educar a los alumnos con respecto a su propia sexualidad.

• Elaborar un programa educativo que propicie en conocimiento de la educación especial en aquellos niños con necesidades educativas especiales

Metas del Programa Lograr a través del aspecto fundamental de la enseñanza a que el alumno de educación especial se apropie; en las medidas de sus posibilidades, del contenido apropiado de educación sexual, y le ayude a conocer las partes del cuerpo y su funcionamiento, incluyendo sus sentimiento y su desarrollo sexual.

Conclusiones

Todos los niños pequeños muestran una curiosidad natural sobre sus cuerpos y sobre cómo funcionan. Los niños con discapacidad intelectual no son diferentes. Debe iniciarse pronto la enseñanza sobre su cuerpo, incluidos los aspectos sexuales. Si se analizan pronto y abiertamente estos temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com