ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Prevencion Del Delito


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia

En el marco de las 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno, el

Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentará y pondrá en marcha la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

A través de esta estrategia, el gobierno del Presidente Calderón se ha propuesto restablecer el sentido original de la función de seguridad pública del estado, cuya premisa es proteger y servir a la sociedad, bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

En el gobierno del actual presidente de la republica, Enrique Peña Nieto entra en vigor el programa de prevención del delito el 12 de febrero de 2013.

La prevención del delito es el eje rector del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla la creación de una comisión intersecretarial, integrada por nueve secretarías.

En conferencia en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, en Aguascalientes, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por los titulares de las nueve secretarías que colaborarán en la estrategia. Insistió en que la acción, sumado a la participación de la población en sus comunidades de la mano del gobierno, será determinante “para construir juntos un país en paz“.

El mandatario subrayó que se “trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país” y advirtió que no sólo una mayor presencia de las fuerzas armadas es la única arista para combatir la delincuencia organizada y en ese sentido consideró necesaria la prevención.

Detalló que el trabajo de prevención se focalizará de manera inicial en 147 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas y confió en que con la implementación de este programa “que ponemos en marcha el trabajo conjunto y la articulación de esfuerzos será posible lograr el México en paz que todos queremos”.

Estos son los 5 puntos fundamentales de la nueva estrategia del gobierno federal para combatir al delito:

El programa contempla 251 municipios y dos delegaciones, pero en un principio sus acciones se focalizarán en 100 municipios.

La comisión intersecretarial estará integrada por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Salud (Ssa), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además de las dependencias federales, el programa involucrará a gobiernos locales y representantes de la ciudadanía.

Se destinarán 118 mil millones de pesos para este año y se inyectarán recursos adicionales a 47 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas, al tratarse de localidades con mayores índices de delincuencia.

Las acciones de prevención del programa se implementarán en cuatro ámbitos: violencia en el ámbito escolar, violencia familiar, adicciones y la detección temprana de problemas de conducta y de aprendizaje.

Durante el gobierno del anterior presidente, Felipe Calderón Hinojosa

La estrategia integral contempla 8 ejes:

1.- Alinear las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia

La instrumentación de este eje considera la función rectora del Consejo

Nacional de Seguridad Pública, cuyas facultades jurídicas, políticas y presupuestales involucran a los tres órdenes de gobierno en el marco del

Sistema Nacional de Seguridad Pública, para operar los siguientes rubros:

Coordinación operativa

• Interconexión e interoperatividad de sistemas de información.

• Evaluación y control de confianza y depuración de corporaciones policiales

• Formación y profesionalización

• Indicadores de medición

El eje incluye también la integración de los esfuerzos de las diferentes corporaciones de policía federales, iniciando este proceso de suma de atribuciones y capacidades operativas con la coordinación en un mando único de la policía federal preventiva (PFP), la agencia federal de investigación (AFI), los agentes migratorios (INM) y la central de inspección fiscal y aduanera (CIFA).

El nuevo modelo de actuación policial se basa en:

• Una policía formada y especializada de acuerdo con un modelo homologado, que considere estándares internacionales.

• La participación activa de la sociedad como método de prevención para el combate al delito.

Este esquema articula especialidades de investigación y análisis táctico de la AFI; el despliegue territorial y la capacidad de reacción de la PFP; el control de puntos migratorios y de internación del INM, así como las facultades de inspección de la CIFA. Estos atributos otorgan a la policía unificada eficacia en el combate al delito.

El mando único de la policía federal eliminará la duplicidad de las funciones, tanto para atender los distintos tipos de delitos como para la cobertura geográfica en el despliegue de la policía.

Esta política de coordinación de las diferentes corporaciones tiene su expresión legal en el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de

Seguridad Pública, que otorga al titular la facultad de establecer una instancia de coordinación de la policía federal.

La estrategia también comprende la alineación de atribuciones funcionales desde el orden federal para coordinar con las entidades federativas la atención del sistema penitenciario, con especial énfasis en la ejecución de sentencias y seguimiento de los reos.

2. Operación policial

Este eje prevé un esquema proactivo y permanente que se divide en dos rubros:

• La recuperación territorial de los espacios públicos para la comunidad y el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com