ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nuclear De Irán Y Como Afecta A Venezuela


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN:

Originalmente iniciado bajo el mandato del Sah de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE.UU.), el Programa nuclear de Irán es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear. Después de la Revolución iraní de 1979 el programa fue temporalmente detenido. Pronto fue reanudado, aunque sin tanta asistencia occidental como en la época pre-revolucionaria. El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas facilidades de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento. El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos

Al triunfar la Revolución Islámica en 1979 se deja inconclusa la planta, que estuvo paralizada durante la guerra Irak-Irán, de 1980 a 1988. Finalizada la guerra se reinició el proyecto, esta vez mediante acuerdo con Rusia en 1995, dirigido a finalizar la planta nuclear del Puerto de Busherhr, asunto que fue objeto de protesta del gobierno de los Estados Unidos, quien argumentó que Irán por ser un país petrolero no necesitaba instalaciones nucleares y acusó a Irán de intentar alcanzar armas nucleares. Promovió y aplicó sanciones económicas y políticas contra este país. Asimismo, conminó al gobierno ruso a desistir en la construcción de la planta.

Irán es miembro del Tratado de la No Proliferación de las Armas Atómicas , NPT ó Non-Proliferation Treaty, en inglés. Aun así la acusación estadounidense, posibilitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , órgano conexo al Sistema de las Naciones Unidas, la inspección continua de la planta de Bushehr. La OIEA había confirmado el carácter pacífico de las actividades nucleares iraníes. No obstante, los Estados Nuclearmente Armados, NWS ó Nuclear Weapons States occidentales, particularmente Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Inglaterra y Alemania, estos tres últimos miembros del Grupo E3/UE, generan resistencia y amenazas respecto al programa iraní.

En septiembre de 2005, el Secretario General del OIEA Mohammad El-Baradei presentó su último Informe a los 35 países miembros del Consejo de Gobernadores. El organismo no ha conseguido pruebas sobre intentos de Irán para producir armas nucleares. En Viena evaluaron el informe que presentó el Secretario General de la OIEA como flexible, otros lo calificaron de doble sentido. En la opinión del Organismo existen contradicciones en la información presentada por Irán sobre investigaciones con plutonio. Se esperaba que en el Consejo de Gobernadores de OIEA se tomara una decisión, a fin de conminar a Irán a dejar de continuar con su programa nuclear, sin embargo, el gobierno iraní no aceptó el informe.

En esta coyuntura, la Unión Europa solicitó reanudar las negociaciones y señaló que no había amenaza militar contra Irán. Estados Unidos y E3/UE, especialmente Francia y Gran Bretaña, expresaron su decisión de llevar el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad. Otros países que se opusieron a esta medida fueron Rusia, Paquistán, India y China, cuatro potencias atómicas que se oponen al plan europeo y apoyan una solución negociada. Igual posición declararon los países No Alineados, Corea del Sur y Brasil, que defiende el derecho soberano de los países en tener acceso a la tecnología nuclear pacífica.

RELACION CON VENEZUELA

Desde hace algún tiempo en el mandato del president Chavez los medios han venido informando acerca de una supuesta cooperación entre Venezuela e Irán que involucraría el suministro de uranio a este último país.

Estas especulaciones se han visto alimentadas como resultado del manifiesto acercamiento de Hugo Chávez con el gobierno de Irán. desde que asumió el poder el Presidente ….- Si bien es cierto que ambos países comparten intereses comunes como productores de petróleo y socios en la OPEP, el relacionamiento Venezuela Irán se ha intensificado desde que asumió el poder el Presidente Mahmud AHMADI-NEJAD

Las principales manifestaciones de esta situación son, entre otras, las siguientes:

1. Desde hace algún tiempo los iraníes han estado a cargo de una planta de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com