ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Políticos En La Produccion Del Maiz


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Programas políticos en la produccion del maiz

Todas las naciones del mundo consideran a la agricultura como una actividad de gran relevancia para su economía, ya que proporciona bienes de consumo básicos a sus habitantes y aporta numerosos productos a las exportaciones. En nuestro país la agricultura tiene mayor peso, en razón de que la población que reside en el campo aún desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso del cultivo de maíz, la productividad varía notablemente en cada zona, por lo que la importancia agrícola no debe estimarse sólo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarse en cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población.

En México, actualmente la superficie sembrada de maíz, no obstante su disminución, se mantiene en alrededor de los ocho millones de hectáreas, mientras que los rendimientos y la producción se incrementaron.

1. Producción y consumo

El maíz, además de poseer un fuerte contenido socio-cultural, es el alimento básico en nuestro país, de forma tradicional se consume como tortilla. El consumo se ha transformado en los años recientes por el cambio de la elaboración de tortilla a partir de nixtamal a la forma harinizada. Ello dio lugar a fuertes pugnas a principios de los años noventa entre el sector de molineros-nixtamaleros y la industria harinera. En el periodo 1950-1970 el rostro agrario del país cambió a uno cada vez más urbano en términos de distribución de la población; al mismo tiempo que la población se duplicó. El proceso se aceleró en los años noventa produciéndose un cambio estructural en la composición del consumo. En efecto, la demanda urbana aumentó y se diversificó, entonces el consumo alimentario incorporó bienes industrializados en una proporción cada vez mayor. Sin embargo el consumo la tortilla continúa siendo una constante en la dieta nacional, y en los últimos años ha aumentado el consumo de maíz industrializado en sus diversas formas.

El cultivo del maíz ocupa el 57% de la superficie destinada a los granos básicos y oleaginosas, a él se dedican más de 2.5 millones de agricultores, que aportan más de la mitad de los 18 millones de toneladas producidas. El consumo nacional oscila entre 16 y 20 millones de toneladas, de las cuales se importa alrededor de un 20% (véase el Cuadro 2). Un 72% de las unidades productivas lo cultivan, proporcionando ocupación a 35-40% de la fuerza de trabajo agrícola y a un 66% de la dedicada a los granos. Genera una tercera parte del valor producido en la agricultura y ocupa más de la mitad de la superficie cosechada. Es un cultivo básicamente de zonas temporaleras, las cuales aportaron en 1997 el 65% de la producción y el 85% de la superficie total dedicada al maíz. Es también un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com