ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocin De La Salud En La Escuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  8.272 Palabras (34 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 34

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Barinas Edo Barinas

Promoción y Educación de la Salud en la Escuela, Familia y Comunidad

Bachiller:

Andrea Macias

C.I 15.670.838

VI Semestre

Barinas, octubre de 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………… 1

Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad…. 2

Fundamentos pedagógicos de la promoción y la educación para la salud. 3

Características filosóficas y alimenticias de los niños (as) de 0 a 6 años… 4

Proceso pedagógico en la enseñanza de la educación para la salud………5

Actores en el proceso de promoción y la educación para la salud en los

Centros educativos……………………………………………………………... 6

Tendencias contemporáneas para el tratamiento de la educación inicial en

La salud………………………………………………………………………….. 7

La educación para la salud como eje transversal en el currículo escolar

Del sistema educativo bolivariano…………………………………………… 8

Programa nacional “la escuela como espacio para la salud integral y

Calidad de vida del ministerio de educación……………………………….. 9

Conclusión……………………………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

Dentro de la escuela, va a ser fundamental el papel de la Educación para la salud. A través de ella, pretendemos que todos los niños y niñas adquieran hábitos saludables desde edades muy tempranas, favoreciendo su desarrollo.

La Educación para la Salud permite que las personas conozcan y modifiquen ciertos comportamientos o hábitos perniciosos (Tabaco, Alcohol, Otras Drogas, Sedentarismo, Estrés y Trastornos Alimenticios como la Anorexia, bulimia, obesidad, entre otros.), los cuales son muy peligrosos para su salud.

En definitiva, el enfoque de salud que se da en la Educación Física está más en consonancia con una actividad moderada, continua y frecuente. Dicho enfoque debería tener un carácter más global, facilitador e integrador desde todas las áreas, consiguiendo así hábitos duraderos y beneficiosos para la salud personal.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

La educación no es sólo la aportación de información y conocimientos, si no también estimular las cualidades de las personas. Enviamos a nuestros niños pequeños a la escuela para favorecer su socialización, que adquieran hábitos de trabajo y la aprehensión de conocimientos. Para favorecer y estimular su desarrollo y modular su carácter, para que el día de mañana, sean personas autónoma, creativa, responsable y capaz de convivir en sociedad.

Si consideramos, que los chicos: están en una edad en que los hábitos aún no se han desarrollado; que el aprendizaje es su mayor actividad, y que la totalidad de la población infanta-juvenil está escolarizada. Teniendo en cuenta todo esto, podemos suponer que todas las actuaciones en materia educativa les alcanzarán a todos.

Es pues la escuela el marco ideal donde deberíamos poner en contacto a los niños con la Salud y enseñarles a valorarla, realizar la verdadera prevención y estimularles en la responsabilidad de mantenerla para sí y para la comunidad de la que forman parte.

La O.M.S., en un ambicioso proyecto. «La salud para todos en el año 2000'. Nos va indicando una serie de objetivos que se dirigen al fortalecimiento de estilos de vida sanos, tanto en la familia y medio social, como en los centros docentes y que conducen a la promoción de la salud. Concebida como el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.

Por otra parte, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, encontramos las Disposiciones Generales de la Presidencia de la materia educativa. El Gobierno Valenciano considera necesario adecuar la normativa existente en materia de salud escolar, a los cambios que se han ido produciendo, tras la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, la Ley del Servicio Valenciano de Salud, la Ley orgánica 8/1985, 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Y de hecho se propone que en la etapa de la Educación Primaria, de forma interdisciplinario y progresiva, dentro de las áreas de Experiencias, Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, y adaptada a la edad del niño se le empiece a educar en materia de Salud, esto es, en estilos de vida saludables, y se continúe con programas concretos en la etapa siguiente de la Educación Secundaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com