ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sorbe la fonetica y la fonologia en la investigacion lingvistica


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR (UPEL)

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO (IMPM)

MATERIA: FONETICA Y FONOLOGIA II.

PROFESOR: ORLANDO CHANDIA.

Integrantes: CAMILO PEÑA CI: V- 13.951.886

ELEANA OSUNA CI: V- 16.793.377

ANDREINA MUÑOZ CI: V- 18.225.907

MARY GUALTERO CI: V- 11.709.765

ENSAYO SOBRE LA FONETICA Y LA FONOLOGIA EN LA INVESTIGACION LINGÜÍSTICA

INTRODUCCION:

Inicialmente debemos conocer que LA LINGÜÍSTICA es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas, este término inicialmente aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique générale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.

Hoy día, aun existe un considerable debate sobre si la lingüística es una ciencia social, ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución histórica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente. En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Ahora bien, conociendo lo que conceptualmente se dice sobre la lingüística, pasamos a estudiar lo concerniente a la fonética y la fonología en la investigación lingüística, tema objeto de estudio, siendo que desde el punto de vista del estudio de la Lengua Inglesa como sistema se distingue; el Nivel fonético - fonológico que comprende el estudio de la Fonología; la cual estudia los fonemas de una lengua y la Fonética; que consiste en el estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas, temas estos que desarrollaremos a continuación:

LA FONETICA Y LA FONOLOGIA EN LA INVESTIGACION LINGÜÍSTICA

El conjunto de sonidos alófonos fonéticamente distintos de una lengua puede ser muy amplio, sin embargo, desde el punto de vista lingüístico no todos estos sonidos deben ser considerados independientes, de hecho la fonología aduce razones estructurales por las cuales deben ser considerados "equivalentes" o simples variantes de una entidad más abstracta llamada fonema y los fonemas pueden ser entendidos como una clase de equivalencia de sonidos.

Siendo así las cosas, dentro de la investigación lingüística podemos definir la fonología como un subcampo de la lingüística, que describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental, mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, por ello los fonemas están configurados también por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos, sin embargo, a veces dos fonemas diferentes en una lengua dada son el mismo en otra, por ejemplo el español mantiene la diferencia fonética entre los sonidos [r] y [l], pero el japonés no.

De acuerdo con todo esto; hay que distinguir entre sonidos (fonos), fonemas y letras (grafemas), aunque existen muchas coincidencias también hay desacuerdos muy importantes que apoyan esta diferencia. El fonema es un concepto mental, el fono es descriptible en términos de fonética articulatoria y acústica y la escritura es un sistema convencional para representar el nivel fonológico. Sin embargo, la escritura basada generalmente en grafemas o "letras" generalmente no es una representación en la que cada grafema corresponda a un fonema. Por ejemplo, la letra <v> del español actual corresponde al fonema /b/ que es una consonante bilabial, oclusiva, sonora; pero el fonema /v/ que corresponde a una consonante labiodental, fricativa, sonora ha desaparecido en el sistema fonético actual, sobre el que se discute si estuvo presente en el castellano antiguo. Además hay letras que no representan fonema alguno como es el caso de la letra <h> que es muda en nuestra lengua. La escribimos como recuerdo histórico de una aspiración o de una <f> inicial del latín, pero no tiene valor fonético. Por otro lado, algunas letras representan varios sonidos, como la <c>: [θ] y [k] en España, y [s] y [k] en Hispanoamérica y zonas de Andalucía

LA FONÉTICA:

Etimológicamente hablando, la palabra fonética proviene del griego φωνή (fono) que significa: "sonido" o "voz", conceptualmente la podemos definir como el estudio de los sonidos físicos del discurso humano que a su vez es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com