ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Intervención


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

A). Propuesta de intervención:

Introducción

En la actualidad es importante la asignatura de Formación cívica y ética, ya que fomenta en los estudiantes el análisis y la reflexión para tomar decisiones en la vida cotidiana.

La asignatura de Formación cívica y ética es importante en la formación de todas las personas, ya que se relaciona con el conocimiento y habilidades del comportamiento social.

La formación cívica y ética se entiende como “un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos” (SEP, 2011, p. 169.)

La escuela debe brindar a niñas y niños las herramientas necesarias para que puedan analizar su contexto e identificar los aspectos favorables; por consecuencia tendrán un desarrollo sano y desplegarán capacidades personales para conocer, ejercer y defender sus derechos.

Por eso en este trabajo se pretende implementar un taller de acuerdo a la problemática que arrojo el diagnóstico el cuál es la falta del respeto a sus compañeros y colaboración en equipo. De los alumnos de 4° año de primaria por lo tanto, es relevante que los estudiantes tengan una formación basada en valores, ya que de éstos depende la formación del individuo, tanto como el comportamiento que tendrá al relacionarse con sus compañeros.

Justificación

En el presente trabajo se pretende dar a conocer la problemática la cuál es la falta del respeto a sus compañeros y colaboración en equipo que presenta el grupo de 4° año de la escuela primaria . Realizando previamente un diagnostico e identificando esta para así poder implementar un taller y dar solución a esta.

Por lo que la educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función, es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para que así estén preparados para la participación e incorporación a la sociedad.

La calidad de una educación integral radica en gran medida en que se preocupe por la promoción de los valores. La educación en valores permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los caracterizará, y que, a su vez, habrá de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos, a las otras personas y a la vida.

Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto.

Los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican cómo deben comportarse las personas en distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales se eduque, pues moral y valores están estrechamente relacionados. Cabe agregar que el proceso de incorporación de valores, continúa en la vida adulta.

Se considera entonces que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los aspectos emocional, intelectual y vivencial.

Diagnóstico:

El colegio donde se elaborara el siguiente proyecto se llama Lope de Vega, Es un colegio que lo dirigen hermanas Mercedarias de Puebla, por lo cual tienen esa modalidad, es un colegio religioso.

Es un colegio en el cual cuentan con servicio de primaria, kínder, maternal y guardería. Cuentan con un aproximado de 94 alumnos.

Las instalaciones son las adecuadas de acuerdo a la cantidad de alumnado que hay, ya que se cuenta con 10 salones, 1centro de computo, biblioteca, un salón de usos múltiples, dos salas de maestros, 4 baños (dos para niños y dos para niñas), una cancha de básquet y patio de recreo, así también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com