ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Intervencion Educacion Sexual


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

* Introducción……………………………………………………

* Justificación……………………………………………………

* Objetivos……………………………………………………..

* Planteamiento del problema………………………………

* Marco de referencia…………………………………………

* Evaluación integral de la propuesta De intervención………

* Estrategias metodológicas/operativas …………….

* Consideraciones éticas………………………………………

* Consideraciones finales…………………………………….

* Referencias bibliográficas……………….……………….

INTRODUCCION

El hablar de educación sexual, ayuda sin lugar a duda a poder buscar mejor calidad de vida para los adolecentes.

La educación sexual debe estar dirigida a potenciar una sexualidad sana que promueva estilos de vida saludables. Según la OPS, salud sexual no es más que: “La integración del ser humano de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual, para lograr un enriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus potencialidades de comunicación y de dar y recibir amor”

Como enfermera nos da la confianza de poder abordar esta temática con el fin de poder prevenir cualquier tipo de maltrato, (bullíng, abuso sexual, violencia intrafamiliar etc.), logrando poder desarrollar esta propuesta enfocada a los niños, padres de la institución escolar.

El cual el siguiente trabajo cuenta con planteamiento del problema, encontrando principalmente el abuso sexual, bulín y violencia intrafamiliar. Una Justificación en donde abordamos el por qué surge la inquietud de esta intervención.

El marco de referencia en donde se plantean cada uno de los elementos de esta temática. Los objetivos abordando uno general y culminando con específicos. Unas estrategias metodológicas y operativas. Culminando con una conclusión del tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El abuso sexual, maltrato conocido como bulling, son los principales problemas que se pudiesen encontrar en la escuela, dejando en cuenta que esta problemática ha estado avanzando a lo largo de este tiempo, dejando atrás que las campañas que se han estado realizando para combatir este problema son deficientes. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los adolecentes y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Esta es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividad de cualquier índole.

JUSTIFICACION

La educación sexual es la principal herramienta para prevenir abusos, pues la información que el niño obtiene en el proceso educativo le permite identificar lo que sí y lo que no está permitido hacer con su cuerpo. Es por ello, la importancia de informar y capacitar a los padres sobre las formas en que debe hablarse de sexualidad con los niños y prevenir el abuso sexual.

Es por esto que el papel del docente va enfocado en poder disminuir varios problemas que se producen por una mala educación sexual, como es el maltrato infantil que representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los adolecentes que han sufrido estas situaciones.

MARCO DE REFERENCIA

ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD

Freud (1972) y sus seguidores legitimaron la existencia de la sexualidad infantil como parte del desarrollo humano al afirmar: “De la concepción popular del instinto sexual forma parte la creencia de que falta durante la niñez, no apareciendo hasta el período de la pubertad. Freud.

La enfermera juega un papel importante en la educación, fomentando desde la infancia una sexualidad sana que incluya los siguientes argumentos ya que ayuda a los preescolares al Reconocimiento de la actitud corporal de todas las zonas del cuerpo, para sentir, recibir y dar placer. Así mismo La ausencia de temores, sentimientos de vergüenza, culpabilidad y creencias infundadas que inhiban o perturben las relaciones sexuales. (San Pelayo, 2007)

En el proceso de la educación sexual la familia constituye el primer agente de socialización y el grupo de referencia más estable en cuanto a la formación de valores, puntos de vista, concepciones y actitudes. Es de vital importancia que las relaciones que se establezcan entre sus miembros estén basadas en el amor, el respeto mutuo, la colaboración y el complemento de los roles, porque es precisamente allí donde los niñas/os se apropian de los modelos que sobre lo femenino/masculino se tienen, y adquieren una visión positiva o negativa de la sexualidad.

(ferrer, 2007.)

Las instituciones educativas constituyen pilares importantes en la educación de la sexualidad desde las primeras etapas de la vida, en la formación de valores y cualidades morales de las niñas/ os; tal es el caso de los Círculos Infantiles, los cuales tiene decisivas influencias, por lo que se hace necesario que la familia apoye el trabajo de estos centros de manera que las acciones de ambos como agentes de socialización se integren y complementen para lograr el éxito en el proceso educativo. (San Pelayo,2008.)

Todo esto empieza desde que son pequeños un ejemplo Los niños actúan mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com