ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De La Comisión Nacional Anticorrupción (México)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Es uno de sus proyectos insignia, y los priistas quieren que sea aprobado antes del primero de diciembre, cuando Peña Nieto tomará protesta como presidente de la República.

El tema no es nuevo. Combatir la corrupción es siempre parte de los discursos de los políticos. Pero pasan los años y el delito subsiste a los proyectos de todos.

La Comisión Nacional Anticorrupción estaría integrada por un cuerpo colegiado de cinco comisionados, con gestiones de siete años cada uno, y en el proyecto establecieron que la sustitución de los integrantes se haga en forma escalonada

La propuesta contempla también la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y por ende ocuparía todo el presupuesto de esta dependencia.

El equipo de trabajo involucrado en esta iniciativa, que se hará pública en los próximos días, ya tiene listo el borrador de la reforma constitucional y de al menos 25 leyes más.

La Comisión Nacional Anticorrupción, que tendría facultades para investigar a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, contaría con un tribunal especial para los casos de su competencia.

Fuentes del equipo de trabajo confirmaron que el objetivo es que tenga la facultad de atraer casos, como lo hace la PGR.

El organismo estaría integrado por un cuerpo colegiado de cinco comisionados, los cuales tendrían una gestión de siete años y serían sustituidos escalonadamente.

Los nombres serían propuestos por el presidente y requerirían el aval del Senado, como se hace hoy en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para el nombramiento de los embajadores.

El objetivo es que sea un órgano nacional, sin el concepto de federal. Con la Comisión Nacional Anticorrupción se busca romper el monopolio del ejercicio de la acción penal que hoy tienen los ministerios públicos.

Los casos de corrupción se podrían investigar a partir de denuncias ciudadanas anónimas. Por eso se busca dotar a la comisión de las mismas facultades que corresponden al Ministerio Público. Para ello, sería necesario reformar el Artículo 102 constitucional.

Una vez en funcionamiento, se podría tener una evaluación de las dependencias y áreas de gobierno con más actos de corrupción.

Además, la comisión podría involucrar a particulares que participaran en casos de corrupción. Esto significa que funcionarios y ciudadanos estarían bajo la lupa.

Dado que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción requiere una reforma constitucional, una vez aprobada la iniciativa por las dos cámaras del Congreso, sería turnada a los congresos estatales, ya que se debe tener la aprobación de al menos 17 legislaturas locales.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com