ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Sistematizacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO BÁSICO DE LA PROPUESTA TÉCNICA PARA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO “UNA MINGA POR EL AGRO” FIE-08-113

NOMBRE: Ing. Mg. Gabriel Saltos

Fecha: 26 de Mayo de 2010

Ambato-Ecuador

1. Antecedentes.

El FIE es un fondo de contraparte establecido mediante el Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda en proyectos de Desarrollo suscrito por los Gobiernos del Ecuador e Italia el 22 de marzo de 2003, cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo acordados por ambos gobiernos.

El proyecto “UNA MINGA POR EL AGRO” FIE-08-113 se creo con el principal objetivo fortalecer productividad y las estrategias de comercialización de los productores agropecuarios en las comunidades de Chiquicha Centro, Condorahua y Sigualó que permitan mejorar el nivel de ingreso protegiendo los recursos naturales.

Al finalizar el proyecto se alcanzarán los siguientes resultados:

• Se ha incremento la eficiencia del manejo del agua en al menos 90 UPAS las parcelas.

• Al menos 70 familias de la zona cuentan con unidad de producción, diversificadas con un enfoque de producción agro ecológicas.

• Se ha implementado un Fondo Rotativo de micro crédito para riego parcelario y mejoramiento de la producción agropecuaria.

• Se ha fortalecido estrategias de comercialización y valor agregado en los productos agropecuarios.

• Educación ambiental fortalecida en las comunidades de Chiquicha, El Rosario, García Moreno del Cantón Pelileo.

El proyecto fue formulado para contribuir a la disminución de la pobreza a través del mejoramiento agro productivo con un enfoque de conservación y manejo de los recursos naturales. Se ha trabajado en cada una de las comunidades implementando parcelas demostrativas apoyadas por las comunidades con el fin de establecer capacitar a las comunidades de los beneficios de un manejo agroecológico, complementándose con estrategias de comercialización asociativa y en dar valor agregado a los productos. Por otra parte se está trabajando en la implementación de riego por aspersión y manejo comunitario del agua. Se está trabajando en las escuelas en educación ambiental, implantación de huertos y manejo de la basura.

2. Justificacion.

El presente proyecto de sistematización constituye un aporte invaluable para el grupo humano al cual se aplica, La sistematización participativa es importante para fortalecer procesos comunitarios o de otro tipo, para potencializar la construcción de actores sociales, ya que forma personas más críticas, reflexivas, organizadas, etc. Y el proceso se retroalimenta permanentemente de la reflexión producto de la sistematización, ya que

su organización, evaluación, reflexión, permite volver a la acción con mejores elementos.

Así, tomando como base otras metodologías y de experiencias en procesos participativos, se plantea una propuesta metodológica. Se resaltan aquí varios aspectos planteados sobre la importancia de sistematizar: En primer lugar, sistematizamos para comprender y, en consecuencia, mejorar nuestra propia práctica. Revertir esos nuevos conocimientos en nuestra acción. La difusión de la sistematización permite que otros líderes, inmersos en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de nuestra experiencia, posibilitándoles no partir siempre de cero y no repetir los errores que podemos haber cometido.

Por otra parte, la sistematización permite, a los líderes en la acción enfrentar un riesgo que se nos presenta frecuentemente: caer en el activismo y la repetición mecánica de ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com