ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion Al Caso Crisis Colombia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO: CÓMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL?

INTRODUCCIÓN

El origen de las crisis financieras en el sector real de las economías que las sufren se ha convertido en uno de los temas de mayor relevancia en la teoría económica en la actualidad, que ha vuelto la discusión sobre la importancia de considerar la estabilidad financiera como un objetivo básico de la política económica junto con el crecimiento y la estabilidad de precios.

Cada vez que un país entra en crisis, se reevalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países a su alrededor. La crisis por la que atravesaron en los noventas los países asiáticos provocó una repercusión en los países latinoamericanos, situación que no causo serias alertas, hasta que simplemente estalló.

La finalidad de este trabajo es hablar sobre las consecuencias que sucedieron después de que estalló la crisis, principalmente en el país de Colombia donde Juan Camilo Restrepo, Ministro de Hacienda, declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by. El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla. Dentro de este análisis pretendemos que se visualice de una manera más clara cuales fueron los resultados de haber tomado dichas decisiones en la economía interna del país y detallaremos las consecuencias hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde el Fondo Monetario Internacional se introduce nuevamente en la situación de Colombia y esta decide tomar su apoyo para salir adelante.

DESARROLLO

La crisis fiscal por la que atravesó Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, fuerte desaceleración del producto, aumento en la tasa de desempleo, además una crisis bancaria de proporciones importantes y el colapso del régimen de banda cambiaria existente en aquel entonces.

A inicios de la década de los 90’s, el gobierno colombiano acepto una serie de reformas buscando su liberalización con el fin de permitir un mayor acceso de capitales internacionales y mejorar la eficiencia en la consecución. La nueva regulación alteró múltiples aspectos del mercado bancario, como el hecho de que se privatizó gran parte de la banca estatal, se produjo la entrada de importantes bancos extranjeros o se recapitalizaron algunos bancos nacionales con recursos de exterior, además de que la gran mayoría de los bancos existentes se reestructuraron por medio de la fusión con otros o por renovación interna, entre otros aspectos destacables (Uribe & Vargas, 2002), Esta situación, aunada a eventos externos e internos favorables para la economía, impulsaron el buen desempeño económico. El producto presentó un ritmo de crecimiento satisfactorio, la banca presentó una dinámica importante caracterizada por el aumento del crédito y los depósitos, en medio de una caída en su relación de cartera vencida/ cartera bruta, una relación de solvencia favorable y un aumento en su margen de utilidades (Uribe y Vargas (2002)).

Finalmente, una serie de factores externos, en particular la crisis asiática y la posterior salida de capitales internacionales, dieron inicio a una fase de contracción del producto desde finales de 1997, con lo que se inició una fuerte caída de la actividad económica, aumentaron los indicadores de impago, las tasas de interés de captación y colocación, y se contrajeron los depósitos y el crédito.

Dada la crisis económica que presento el país, la oferta de productos se vio afectada ya que no había solvencia económica para adquirirlos o la podría haber a un costo muy elevado dado los altos intereses y por otro lado la demanda de los productos de Colombia se vino a la baja (exportaciones). Al mismo tiempo al subir las tasas de interés se paralizo la economía, encareciendo el crédito para la producción.

El Gobierno tuvo dos opciones principales para hacerle frente a la situación: aceptar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener recursos frescos para enfrentar los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

El Fondo Monetario Internacional, personaje importante en esta crisis , ofreció un programa de ajuste como el que habían firmado otros países de América Latina, lo cual permitiría a Colombia un programa gradual y complementarlo con planes audaces de creación de empleo y restructuración de sector real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com