ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Activar El Desarrollo Endogeno En La Comunidad De Cerritos Blanco II


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARQUISIMETO-ESTADO-LARA

PROPUESTA DE UN MODELO DE EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL A FIN DE ACTIVAR EL DESARROLLO ENDOGENO EN LA COMUNIDAD DE CERRITOS BLANCO II. PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS, EDO.LARA.

INTEGRANTES

YAJAIRA GARCIA CI: 9259772

LEYDA RUSSO CI: 7316889

LISBETH COLMENARES CI: 17506115

ZENAIDA PEREZ CI: 5246831

CAPÍTULO I

CRITERIOS PARA LA INVESTIGACION

DESCRIPCION GENERAL DEL TEMA

La convivencia humana descansa sobre las frágiles bases de un sistema social agotado en lo político, económico y cultural. De allí que surge

el desarrollo de acciones liberadoras en Latinoamérica que avanza hacia una sociedad post capitalista que se manifiesta en múltiples rebeliones y movimientos populares que abarcan desde el Zapatismo en México, el Movimiento de Los Sin Tierra en Brasil, la Revolución Bolivariana en Venezuela, el levantamiento Indígena-Popular-Militar en Ecuador, hasta el Argentinazo. Luego de más de una década de procesos de desregularización, privatización y desmontaje de las capacidades de la función pública se plantea ahora la imperiosa necesidad de reconstruir el Estado, haciendo más eficaz su funcionamiento en aras de dar respuesta a los múltiples problemas de los pueblos.

Cabe destacar que, el desarrollo endógeno es visto como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basado en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, permitiendo la transformación de los recursos en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero; es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones, así como también, incorporar a los ciudadanos que hasta ahora han sido excluidos del sistema educativo, económico y social, implica la construcción de redes productivas donde todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones; poniendo al servicio de la población toda la infraestructura del Estado para generar bienes y servicios.

El planteamiento anterior tiene estrecha relación con la Constitución de la Republica, ya que se operacionaliza en el nuevo modelo productivo socialista. Inserto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar(2007-2013),el cual permitirá el avance en ´´…la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respecto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.´´

Por lo tanto, un desarrollo más humano implica un proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y el empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que esto se logre, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política. Ya que, con el desarrollo endógeno se promueve la participación ciudadana, el uso de la tecnología nacional, manejo de las potencialidades de la zona, incremento de la producción y la sustentabilidad ecológica. Es decir, es un proceso donde lo social se integra a lo económico.

De allí que, se hace necesario que la colectividad tenga conciencia del bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático, promoviendo el desarrollo endógeno de la comunidad, y de esta manera lograr que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, acabando con la exclusión social, cultural y económica; esto se entiende como formación de Redes de Empresas de Producción Social, las cuales son definidas por Álvarez, V. y Rodríguez, D. (2008) como "…el espacio para que germinen, florezcan y fructifiquen los proyectos productivos de los miembros de la comunidad que se organizan y ponen de acuerdo para crear EPS que les permitan potenciar y complementar sus capacidades técnicas, profesionales".

De esta manera, la reivindicación de la socialización de los medios de producción y de la liberación del trabajo productivo implicaría transformar el tipo de relación social de producción basada en la propiedad privada tal como se ha heredado; es decir, transformar una forma de propiedad en otra, la cual por ahora tan solo está comenzando a surgir. Contribuyendo así con el impulso del Desarrollo Endógeno, en el cual no existirá la explotación del hombre por el hombre. Aunque este, no implique socializar los procesos productivos, en tal sentido, Fernández, M. (2004) señala que el desarrollo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático .

En el mismo orden de ideas, siendo el principal objetivo del Gobierno el satisfacer las necesidades reales de la población, se avanza en la iniciativa para el lanzamiento de las comunas, las cuales, según Rodríguez, D. (2008) generarán "…acuerdos a través del diálogo, la discusión y la reunión de los pueblos para poder solucionar todas sus necesidades, por medio de un plan de transformación integral y desarrollo concebido desde su propia realidad, ejerciendo así el auto-gobierno comunal"

Y así, con el desarrollo de estas entidades sociales, se está en espera de generar resultados, trabajando articuladamente con las comunidades, siendo estas últimas las responsables de realizar propuestas e iniciativas efectivas. Asimismo, Las comunidades organizadas son directamente responsables por jerarquizar sus problemas para trabajar sobre ellos, buscando obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com