ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las onda


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

.

ONDAS:

una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

ONDAS PRODUCIDAS EN LA SUPERFICIE DEL AGUA:

Las olas del mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfase (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. La fuerza generadora de las ondas que comúnmente llamamos oleaje es el viento, y la restauradora es la gravedad.

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS:

Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:

• La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.

• El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.

• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.

• El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.

• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.

• Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.

• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.

• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

• Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

ONDAS SONORA:

Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica.

RAPIDEZ DEL SONIDO:

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

Cualidades del sonido:El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.

Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.

La dimensión de la música es el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com