ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil Y Administracion De Desastre


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Carrera:Lic Economia Social. Seccion 401

Asignatura: Historia Militar

Profesor:

IMFORME DE

PROTECCION CIVIL

Y

ADMINISTRACION DE DESASTRE

El presente informe es un análisis detallado sobre protección civil y administración de desastre. De los cuales pudiéramos decir que Es el recurso instintivo de preservar su propia integridad, la de su especie y la de su ambiente. El ser humano tan pronto nace a la vida, se siente amenazado por la naturaleza y por su propia manera de introducirse en el misterioso mecanismo del ambiente que lo rodea.

Como podemos apreciar es un tema de mucho interés para nuestra formación académica, en lo particular hemos centrado nuestra investigación en las siguientes interrogantes:

 ¿ que es protección civil y la administración de desastre?

 ¿importancia de la protección civil y administración de desastre?

 ¿característica de la protección civil y administración de desastre?

 ¿LEY de la proteccion civil y administración de desatre?

1) Que es proteccion civil y Administracion de Desastre:

Es una organización civil creada con el objeto de garantizar cumplimiento de los planes elaborados por el Estado y proteger a la ciudadanía ante la presencia de desastres. La misma es un componente de la Seguridad de la Nación, y es uno de los órganos de seguridad ciudadana que la Constitución consagra.

Importancia:

promoverá la articulación de estructuras relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, así como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correcta administración de desastres

Carasteristica:

Esta organización tiene un amplio alcance tanto a nivel nacional, como en el estadal y municipal, observándose su presencia en los distintos escenarios. Entre sus funciones están:

 La planeación de políticas y planes que permitan una adecuada y efectiva preparación y aplicación del potencial nacional ante desastres.

 El diseño e implementación de programas educativos que creen conciencia y motiven la participación de las comunidades ante desastres naturales, así como la posible respuesta de los mismos ante estos hechos.

 Promover e informar a los diversos organismos encargados de la acción de riesgo de las diferentes acciones y políticas en caso de emergencias, con el fin de salvaguardar y proteger a la colectividad.

 Velar por la entrega oportuna de los recursos económicos provenientes de los entes gubernamentales para los diversos órganos encargados de atender emergencias.

 Lograr la integración de las instituciones tanto públicas como privadas para unir esfuerzos y recursos para responder de forma más efectiva en caso de desastres.

Protección Civil y Administración de desastres esta organizado jerárquicamente de la siguiente manera:

Ley de la organización Nacional de proteccion Civil y Administracion de Desastre

LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, publicada en gaceta oficial Nº 5.557 de fecha 13 de Noviembre de 2.001.

El principal aporte de este Decreto Ley consiste, en crear la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel Nacional, como en los niveles estadales y municipales, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de Protección Civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres. Destaca la Ley la creación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que estará adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. De igual manera, ordena la creación a nivel estadal y municipal (arts. 15 al 17), dependiendo de los gobernadores y alcaldes respectivamente. Si bien es cierto que administrativamente la Protección Civil está dividida, pues corresponde al Ministerio de Interior y Justicia, los Gobernadores y Alcaldes respectivamente; no es menos cierto que operativamente todas deben estar necesariamente cohesionadas, actuando como un todo y siendo coordinadas por la Dirección Nacional de Protección Civil

Titulo TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administraciónde Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.

La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivos fundamentales:

1. Planificar y establecer la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres,

Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.

Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com