ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la defensa civil en Venezuela


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

1. Importancia de la defensa civil en Venezuela.

Dada la necesidad de atender las diferentes necesidades de desastre, en Venezuela, desde hace muchos años ha existido la inquietud de crear grupos de salvamento y rescate, de hecho, en épocas de nuestra independencia fueron creadas las llamadas juntas de subsistencia, como medidas de protección de la población civil por el desabastecimiento creado por el estado de guerra interna operante.

Tan solo con conocer, las funciones u objetivos que cumple la defensa civil en Venezuela, basta para notar la altísima importancia de la misma; pues ¿que más importante, para un país que brindarle seguridad a sus ciudadanos?, velar por los bienes colectivos del estado, por una paz entre los ciudadanos, por mantener el país en orden, y la soberanía del mismo, además contar con respaldos en diversos tipos de desastres.

Proteger a los ciudadanos de desastres que afecten a nuestra nación; en tiempos de guerra, además de ejercer esta función deben protegernos de los enemigos que ataquen en nuestra nación. Participan todos los órganos civiles y militares; la protección civil tiene un carácter colectivo, es decir, tiene la función de proteger a todos los ciudadanos en conjunto, y no de casos particulares

A partir del 08 de junio de 1975, se dictan directrices emanadas del Ministerio de Defensa, donde se menciona el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales a las operaciones de Defensa Civil, Durante emergencias causada por fenómenos naturales o causados por el hombre y que estuvieran catalogados como calamidad pública.

La misión de Las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Podemos encontrar:

a. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

b. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

c. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

d. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

e. Promover y realizar actividades de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com