ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Bullying


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN I

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

Índice

Introducción 4

Justificación 5

Planteamiento del problema 6

Objetivos a alcanzar 7

Marco teórico 8

Planteamiento de hipótesis 10

Metodología 10

Cronograma de actividades 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Anexos 14

Introducción

El siguiente protocolo de investigación nos muestra a detalle la metodología por medio de la cual conoceremos el nivel de bullying en la

Escuela Secundaria Técnica número 64 de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Esta investigación surgió de la idea de erradicar el bullying, pues la niñez oaxaqueña padece este problema y la sociedad no conoce sobre el tema y consecuentemente una sociedad no informada favorece la expansión de esta problemática.

El bullying se ha ido agudizando cada vez más, al grado de que niños en el mundo se han suicidado por ser víctimas de este problema, que causa temor, intimidación y soledad a los que lo padecen.

El bullying es causado por diverso factores que influyen directamente el origen de este, y por ello nos hemos dado a la tarea para estudiar estos factores que lo originan para en un futuro contribuir con nuestro granito de arena en la erradicación del bullying. Sabemos que es un tema de estudio muy complejo pero estamos consientes de que vale la pena hacer algo a beneficio de la sociedad y específicamente por la niñez oaxaqueña.

Así que a continuación presentaremos el protocolo de investigación acerca del bullying en esta institución educativa.

Justificación

El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.

Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos y España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene?

La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevaron a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.

En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying y he aquí el nacimiento de la investigación para identificar los factores que originan el nivel de Bullying en la escuela Secundaria Técnica 64 de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Planteamiento del problema.

El Bullying es de suma importancia para la sociedad contemporánea, más aún en México, que se ha quedado rezagado con respecto a otros países, en donde la población está mejor informada al respecto.

De esta falta de información podemos deducir que la sociedad no se interese por el problema y mucho menos aún por sus causas y consecuencias a futuro, e inclusive, inmediatamente. A lo largo de esta investigación podremos observar que mucha gente tiene una idea muy vaga o nula de lo que es Bullying y de sus desastrosas consecuencias.

Los niveles de Bullying cada día son mayores, y muchos niños lo padecen o padecieron alguna vez, no es necesariamente volver con moretones de la escuela ni regresar con la mochila rota, hasta el Bullying “menos violento” tiene graves consecuencias y es necesario, tanto por el bien de nuestras futuras generaciones, como por el bien de México en general, aprender a detectarlo y erradicarlo.

Pero, ¿cuáles son los factores que originan el nivel de Bullying en la escuela Secundaria Técnica, numero 64 de la ciudad de Oaxaca de Juárez? Como es evidente, el Bullying es crónico en la niñez y la niñez oaxaqueña no es la excepción. Por esta razón nos hemos enfocado a identificar los factores que originan el nivel de Bullying en esta escuela; el motivo por el cual hemos delimitado nuestro objeto de estudio es porque buscamos optimizar tiempo, distancia y costos y, esta escuela se encuentra totalmente accesible para enfocar en ella nuestro estudio y de los resultados que obtengamos nos basaremos para iniciar nuestra intervención der ser posible en más escuelas oaxaqueñas.

Todos somos responsables de lo que pueda ocurrir mañana, no debemos minimizar este problema argumentando que ahora hay cosas más importantes que resolver, hay que recordar que nuestros problemas actuales fueron pequeñeces en el pasado.

Objetivos a alcanzar

Objetivo general:

• Identificar los factores que originan el bullying y contribuir a la erradicación de este problema.

Objetivos específicos:

• Informar a los directivos de la institución sobre el nivel de bullying en el alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com