ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Para Juzgar Con Perspectiva De Genero


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE AFECTEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de nuestro país, en el mes de Febrero del año dos mil doce presento el Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos en que se involucre a niñas, niños y adolescentes. Un hecho sin precedentes que sentó bases para que el derecho mexicano sea connotado en la esfera internacional.

Dicho protocolo es realizado en consideración a la importancia de los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado Mexicano, de los cuales, algunos se refieren a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el cual por todos es bien sabido que es considerado por diversos órganos especializados como un grupo o segmento poblacional en condición de vulnerabilidad, y se atiende a las encarecidas peticiones de la UNICEF y otras organizaciones no gubernamentales, lo cual le de un realce al país en cuanto a cumplir con lo que solicita la comunidad internacional y de paso le otorga prestigio en medio del clima de inseguridad e incertidumbre socioeconómica que manifestamos hacia la comunidad internacional.

Este protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos en que se involucre a niñas, niños y adolescentes, se presenta como un cuerpo jurídico que enlista un catalogo de derechos que implica una serie de obligaciones para el estado con el objeto de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes reconocidos en los instrumentos internacionales suscritos por el estado Mexicano. Recordar que los tratados internacionales están a la par de la Constitución Política en cuanto no le contradigan, sin embargo, atendiendo al principio por homine, ello cambia, pues se busca garantizar un derecho que sea de mayor beneficio para la persona.

Los niños, niñas y adolescentes, generalmente carecen de voz y voto en el ámbito familiar, sin embargo, no por ello dejan de ser importantes, ellos son el mañana y se requiere salvaguardar sus derechos elementales, a fin de que se tenga una sociedad más sana en un futuro.

Este protocolo de actuación es sumamente importante ya que cuando un niño, niña o adolescente participa en un procedimiento judicial las diferencias se hacen evidentes ya que se encuentran en un mundo sumamente adulto centrista y quienes en el se desenvuelven suelen ser ajenas al lenguaje infantil, y suelen ser los más afectados fruto de las decisiones viscerales de los adultos que le rodean.

La mayor distancia entre el niño, niña y adolescente en el entorno judicial se genera a partir de la falta del reconocimiento como sujetos estructuralmente distintos a las personas adultas. Un trato amable puede ayudar a que el niño, niña o adolescente sienta menos temor y desconcierto.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com